Marcano subraya el "inequívoco" valor cultural, social, turístico y económico de las cuevas de Cantabria

Joaquín Arozamena elogia el "compañerismo" entre los periodistas y lo contrasta con el "poco corporativismo" que hay en la profesión

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, ha subrayado el "inequívoco" valor cultural, social, turístico y económico de las 6.500 cuevas que hay en la región, diez de las cuales han sido reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En su opinión, las cavidades cántabras en general y las 84 que albergan manifestaciones artísticas en particular constituyen un "potosí" que sitúa a esta Comunidad Autónoma "en los mejores" puestos turísticos del mundo.

López Marcano se ha expresado así tras recoger el Premio José Estrañi de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) a las cuevas Patrimonio de la Humanidad, galardón que en su undécima edición también ha recaído en el periodista Joaquín Arozamena.

A lo largo de su intervención, el consejero realizó un repaso por la geografía regional y por las distintas personas que se han encargado de la gestión, conservación y puesta en valor de las cuevas cántabras.

Así, destacó como "momentos importantes" la declaración en 1985 de Altamira como Patrimonio de la Humanidad, una cavidad que "abre las puertas y fija nuestra posición en el Universo", ha apostillado el consejero.

Posteriormente, en julio de 2008 la UNESCO extendió esta distinción a nueve cuevas más: Chufín, Hornos de la Peña, Monte Castillo (que incluye las cavidades de Las Monedas, El Castillo, Las Chimeneas y La Pasiega), el Pendo, La Garma y Covalanas, tras una candidatura conjunta promovida por los Gobiernos de Cantabria, Asturias y País Vasco.

Con la gestión de las cuevas y su distinción como Patrimonio de la Humanidad se consigue, en palabras de López Marcano, "trasladar el pasado al presente y proyectarlo a los tiempos venideros".

Por ello, ha agradecido el premio Estrañi concedido por los periodistas, a los que ha definido como "defensores del verdad y censores del vicio".

Por su parte, Joaquín Arozamena también ha agradecido el galardón concedido por sus propios "compañeros" y ha elogidado el ejercicio de la profesión periodística, profesión que le "ha dado para comer todos los días".

Además, aunque ha reconocido que hay "poco corporativismo", ha subrayado que "hay mucho compañeriosmo" entre los periodistas, que es "un valor mucho más hermoso" que el corporativismo.

Según Arozamena, los periodistas son "necesarios" porque, entre otras cosas, "somos conservadores de las memorias", al igual que las cuevas.

Asimismo, ha enfatizado la "importantísima utilidad social" del periodismo, que es un "servicio público", ha recordado.

Y la presidenta de la APC, María Ángeles Samperio, ha abogado por el "rearme ético de los periodistas" para "defender nuestra profesión por encima de todo" y frente a los "criterios empresariales puros y duros".

Samperio ha vaticinado que 2011 va a ser "un año de lucha" en el que todos los periodistas deben estar "muy unidos" para defender esta "hermosa" profesión.

La entrega de premios tuvo lugar el viernes por la noche en el transcurso de la tradicional cena con la que se conmemora al patrono de los periodistas, San Francisco de Sales, que se celebra el día 24.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento