La Comunitat Valenciana lamenta que Catalunya reciba del Gobierno ocho veces más dinero para cultura

La consellera de Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana, Trini Miró, ha lamentado este sábado que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero haya destinado en los últimos cuatro años, entre 2008 y 2011, ocho veces más dinero a Catalunya que a su comunidad.
Trini Miró
Trini Miró
EP
Trini Miró

La consellera de Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana, Trini Miró, ha lamentado este sábado que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero haya destinado en los últimos cuatro años, entre 2008 y 2011, ocho veces más dinero a Catalunya que a su comunidad.

En un comunicado, Miró ha explicado que, desde 2008, su departamento ha destinado exclusivamente a políticas culturales 695,2 millones, mientras que el Ministerio de Cultura "sólo ha destinado a la Comunitat 23,8 millones de euros", una cifra que considera "ridícula si se compara con lo que han recibido los catalanes".

La consellera ha aseverado que la cultura tiene un "peso importante" en el conjunto de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana y, en esta línea, ha puntualizado que en las cuentas para 2011 supone el 1 por ciento del total, "un porcentaje que quizá no aporte nada por sí solo pero del que se puede hacer una lectura distinta si lo ponemos en relación, por ejemplo, con el que ha elaborado el Gobierno de Rodríguez Zapatero para 2011", ha indicado.

"Las políticas culturales del presidente Zapatero tienen un peso en el conjunto del presupuesto general del Estado del 0,26 por ciento", ha aseverado Miró, quien, así, ha incidido en que la Generalitat Valenciana "invierte cuatro veces más en cultura que el Gobierno central". "Estas cifras vienen a demostrar la clara apuesta del presidente Francisco Camps por las políticas culturales de la Comunitat", ha manifestado.

Trini Miró ha señalado que, en los últimos cuatro años, la Conselleria de Cultura ha destinado al Palau de les Arts 98 millones de euros, "convirtiéndonos en la comunidad autónoma de toda España que más dinero invierte, por delante de Madrid, Catalunya, Andalucía o el País Vasco".

Para Miró, "los 5,3 millones de euros que ha invertido Zapatero en el Palau de les Arts en este periodo quedan muy lejos de lo que un centro de estas características merece, y más cuando el Liceo de Barcelona ha recibido desde 2008 52,8 millones de euros, el Teatro Real de Madrid 70,6, el Teatro de la Maestranza de Sevilla 14 y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera 10,6 millones de euros", ha precisado.

En su opinión, es "curioso" que sólo con la dotación presupuestaria del Gobierno central al Liceo de Barcelona en estos años, que asciende a 52,8 millones de euros, "se multiplica por más del doble lo que han recibido los valencianos para todas las políticas culturales de la Comunitat".

Asimismo, ha indicado que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha recibido en estos cuatro años 485.000 euros del Gobierno de Zapatero, "a pesar de que fue el primer museo de arte moderno que se creó en España y el que más colección propia tiene en itinerancia de todo el país".

Mientras, "el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) ha ingresado del Gobierno de Zapatero en el mismo periodo 5,7 millones de euros, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Barcelona 14,8, el Museo Barandiarca de Guipuzcoa 2, el Museo San Telmo de San Sebastián 4,5 o el Centro de Arte de Lleida 1 millón de euros", ha asegurado.

Para la consellera, "es lamentable que la inversión que han recibido del Estado el Macba y el Mnac juntos entre 2008 y 2011 (20,5 millones de euros), es casi la misma de lo que hemos recibido los valencianos para todos los sectores culturales, lo que demuestra que Zapatero no se preocupa ni por los valencianos, ni por las políticas culturales que aquí estamos llevando a cabo".

Museo de bellas artes san pío v de valencia

Por su parte, el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia "también ha sufrido las estrecheces presupuestarias" del Gobierno central, ha dicho Miró, quien ha explicado que, a pesar de ser un recinto de titularidad estatal, la Generalitat ha invertido desde 2008 a 2011 "prácticamente siete veces más que el Estado".

"Mientras que la Generalitat ha destinado a esta pinacoteca, una de las más importantes de toda España, 26,5 millones de euros, la inversión de Zapatero sólo alcanza los cuatro millones de euros", ha apuntado. Con esos cuatro millones, ha denunciado la consellera, "apenas han comenzado las obras de ampliación de la V Fase, cuyo presupuesto supera los 18 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento