3.000 personas se manifiestan en Salt por la convivencia tras nuevos altercados

Unas 3.000 personas se han manifestado este sábado en Salt (Girona) en un acto convocado por los vecinos por la convivencia y en contra de los últimos actos vandálicos ocurridos en el municipio, el último de ellos esta misma noche, según cifras de los Mossos d'Esquadra.
Manifestación en Salt
Manifestación en Salt
EP
Manifestación en Salt

Unas 3.000 personas se han manifestado este sábado en Salt (Girona) en un acto convocado por los vecinos por la convivencia y en contra de los últimos actos vandálicos ocurridos en el municipio, el último de ellos esta misma noche, según cifras de los Mossos d'Esquadra.

La manifestación, en la que han participado unas 200 entidades, ha transcurrido en medio de un amplio silencio y plagado de pancartas con el mismo lema que el que encabezaba la marcha: 'Queremos vivir en Salt en paz y bien'.

La marcha, en la que ha participado la alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda (PSC), así como representantes de los grupos políticos municipales, ha empezado en la plaza dels Peixos y ha concluido en la plaza del Ayuntamiento, y llega pocas horas después de que hayan sido detenidos tres menores por quemar dos coches.

Los organizadores de la manifestación la han calificado de "magnífica" y han asegurado que ha superado las perspectivas que se habían marcado.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de El Centre de Salt, Cesca Terrón, ha insistido, emocionada, en que la manifestación ha servido para "demostrar que Salt apuesta por la convivencia".

"El objetivo era buscar un punto de inflexión en la dinámica peligrosa que había en el municipio y lo hemos conseguido", ha resaltado ante los medios de comunicación el secretario de la asociación, Lluís Mateu.

En el manifiesto que han leído al final de la marcha, los organizadores han reclamado más seguridad para la ciudad: "No queremos que el refuerzo policial sea un hecho puntual", ha dicho Mateu.

Además, los asistentes han roto con aplausos el silencio que había mientras se leía el manifiesto cuando se ha llegado al punto en que se reclamaban penas "más valientes" contra los reincidentes.

Por su parte, el portavoz de las entidades musulmanas, Mohammed Houri, ha resaltado con orgullo que "esto es una lección a todas aquellas personas que han creído que Salt era un pueblo dividido. "Queremos contribuir a construir esta paz que a veces parece tan frágil", ha matizado.

Estas valoraciones han llegado después de la manifestación y de la lectura del manifiesto, un acto que ha acabado con una torre humana formada por el grupo casteller de 'Els Marrecs' de Salt, en la que han participado, formando en la piña, vecinos del municipio.

Aún así, durante la marcha que ha comenzado pasadas las 12 horas, se ha vivido algún momento de tensión, sobre todo cuando se formaba la cabecera, ya que algunas asociaciones han criticado que en la primera fila había demasiados representantes de los inmigrantes.

"el futuro lo haremos juntos"

La alcaldesa de Salt también ha valorado muy positivamente el desarrollo de la manifestación.

"Hemos estado a la altura y hemos demostrado que el futuro lo podemos hacer todos juntos", ha comentado Pineda, recogiendo así la petición que las diferentes entidades le han hecho llegar al consistorio reclamando "un pacto de ciudad para mejorar la calidad de vida de Salt".

"Este plan de ciudad tenemos que construirlo entre los políticos y los ciudadanos", ha apuntado la alcaldesa, que ha coincidido con los manifestantes al reclamar mejoras en urbanismo, educación y seguridad.

Presencia policial

De todos modos, Pineda ha reconocido que la manifestación ha generado tensiones y que ahora hay que estar pendientes de lo que pueda pasar.

En este sentido, ha insistido en que el refuerzo policial en la ciudad "durará el tiempo que sea necesario", ya que éste es el compromiso. "Veremos como se desarrollan los hechos", ha apuntado.

Durante la lectura del manifiesto se han oído algunos gritos, que los mismos asistentes han mitigado, y, ante esta actitud de unos pocos, Pineda ha asegurado que se queda "con el grito silencioso de la mayoría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento