El Consell pondrá en marcha un plan de fomento de la lectura en los centros docentes

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado este sábado que su departamento va a poner en marcha un plan de fomento de la lectura para impulsar las actuaciones encaminadas al incremento de la competencia lectora en la población escolar de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la Comunitat Valenciana.
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El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado este sábado que su departamento va a poner en marcha un plan de fomento de la lectura para impulsar las actuaciones encaminadas al incremento de la competencia lectora en la población escolar de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la Comunitat Valenciana.

En virtud de este plan, cada centro educativo, siguiendo las pautas fijadas por la propia Conselleria, elaborará un plan de lectura que integrará todas las intervenciones destinadas al fomento de la lectura, de la escritura y de las habilidades de comunicación. Así, se especificará en la norma que se presentará en las próximas semanas, con la que implantará este Plan de Fomento de la Lectura en la Comunitat Valenciana, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Alejandro Font de Mora ha subrayado que la competencia lectora "es básica para la adquisición de conocimientos" y ha argumentado que "todo el proceso de aprendizaje se basa precisamente en esa capacidad".

"Existen muchas actividades en los centros y en el sistema educativo en general destinadas de la lectura, pero lo que queremos es estructurar un plan concreto en el que todas estas acciones tengan cabida y en el que cada centro educativo tenga que hacer su propio plan donde participe la comunidad educativa para coordinar todas las acciones que se hagan en beneficio de la lectura", ha indicado el conseller.

Tal y como ha señalado, "el futuro del sistema educativo depende de muchas cosas, y una de ellas es que seamos capaces de fomentar la capacidad lectora del alumnado porque forma la base de todo el conocimiento". A su juicio, "focalizar el esfuerzo de los centros hacia el fomento de la comprensión lectora a través de una práctica constante de la lectura es muy importante".

El plan de lectura, que abarcará todas las áreas o materias y será responsabilidad de todo el equipo docente, se sustentará sobre tres pilares fundamentales, como son el desarrollo de la competencia lectora, la dinamización de la lectura y la biblioteca escolar.

De forma complementaria, la Conselleria de Educación formará al profesorado que ha de elaborar estos planes y organizará un congreso específico en el que se presentarán ejemplos de buenas prácticas desarrolladas en este ámbito.

Igualmente, instará a las universidades a incorporar en sus programas de estudios correspondientes al Grado de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria un componente formativo vinculado con la lectura. Además, convocará premios escolares relacionados con la lectura e impulsará el uso de recursos digitales para el fomento de la práctica lectora.

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