FGV cierra 2010 con un índice de fraude del 4,73 por ciento en la red de metro y tranvía de Metrovalencia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha cerrado 2010 con un índice de fraude del 4,73 por ciento en la red de metro y tranvía de Metrovalencia, según ha informado a Europa Press la compañía, que ha destacado que este dato es resultado de la campaña que inició a finales de 2009 para reducir el número de personas que acceden a las unidades sin billete.
Canceladoras de FGV
Canceladoras de FGV
J.L.PERALES
Canceladoras de FGV

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha cerrado 2010 con un índice de fraude del 4,73 por ciento en la red de metro y tranvía de Metrovalencia, según ha informado a Europa Press la compañía, que ha destacado que este dato es resultado de la campaña que inició a finales de 2009 para reducir el número de personas que acceden a las unidades sin billete.

Asimismo, FGV ha resaltado que ésta es una cifra que se sitúa por debajo del 5 por ciento, "tal y como vaticinó en el acto de presentación de la campaña, la directora gerente de la empresa, Marisa Gracia", ha recordado.

Cuando se puso en marcha esta iniciativa, en noviembre de 2009, el índice de fraude se situaba en el 7,42 por ciento, un porcentaje que se redujo hasta el 6,77 por ciento al cerrar ese año. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha subrayado que esto supuso una disminución de 0,65 puntos "en menos de sesenta días".

Por otro lado, la compañía ha señalado que el fraude es más elevado en los tramos de Metrovalencia que discurren en superficie, por tanto, más en tranvía que en metro y más en las líneas de metro con mayor recorrido en superficie que en las que circulan en subterráneo.

Asimismo, ha indicado que el fraude se da más donde no hay estaciones con personal de FGV, como los apeaderos; en los vestíbulos secundarios no atendidos; en las estaciones de trasbordo metro-tranvía y en las instalaciones soterradas antes de la hora de cierre.

Por lo que respecta a las líneas de metro y de tranvía el mayor porcentaje de fraude se sitúa en las líneas con tramos en superficie como la 4 y 6 de tranvía, con un 8 por ciento. Tras ellas están las líneas que discurren en su mayor parte en subterráneo, la 1 de metro, con un 4 por ciento, y la 3 y 5 también de metro con un 2 por ciento.

El índice de fraude registrado en 2010 se ha obtenido de las más de 438.000 intervenciones realizadas a lo largo de ese año en las distintas líneas de metro y tranvía de Metrovalencia, ha precisado FGV. Asimismo, ha destacado que durante el pasado ejercicio, según datos contabilizados hasta el pasado mes de noviembre, se pusieron 8.886 multas que permitieron recaudar más de 50.000 euros.

En 2009 se realizaron un total de 510.595 intervenciones por parte de los interventores, con un resultado de 7.932 multas frente a las 6.009 impuestas en 2008.

Por otro lado, FGV ha comentado que los índices de fraude antes del desarrollo de esta campaña ya habían sido reducidos en más de dos puntos en los primeros diez meses de 2009 gracias a la implantación de la tarjeta sin contacto 'Mobilis' y la fidelización de clientes por convenios con entidades públicas y asociaciones.

De hecho, el ejercicio de 2008 terminó con un índice de impagos del 9,87 por ciento que pasó a ser del 7,42 por ciento y cuando comenzaron las actuaciones de FGV contra este delito, en noviembre de 2009, se situó en el 7,42 por ciento.

La compañía ha indicado que el "importante incremento" del fraude en 2008 respecto a 2007 (pasó del 8,05 al 9,87 por ciento) se debió, entre otras razones, a averías de las canceladoras que, como se iban a cambiar con la puesta en marcha de la tarjeta sin contacto 'Móbilis' en 2009 no fueron reparadas para no duplicar costes.

Medidas preventivas

La campaña contra el fraude de FGV aglutina ocho medidas organizativas y técnicas para conseguir su objetivo. La primera se basa en la promoción de tarjetas mensuales y títulos de larga duración, mediante tarifas de bajo coste y concertadas, especialmente a través de convenios con entidades públicas y asociaciones.

La segunda es la puesta en servicio del CIAC (Centro Integral de Atención al Cliente) con el fin de promover una atención al usuario más cercana y ágil. Se concreta en la instalación del telemando centralizado, interfono y cámaras en vestíbulos, lo que permite controlar la apertura y cierra de canceladotas desde el Puesto de Mando de manera continua 24 horas al día.

La tercera ha permitido incrementar la disponibilidad de expendedoras automáticas de títulos de transporte en el 95% de las estaciones y de las canceladoras en apeaderos en el 98%. La cuarta medida permitirá la instalación de líneas de validación en algunas estaciones abiertas y paradas más concurridas de las líneas de intercambio entre tranvía y metro (Empalme, Sant Isidre y Marítim-Serrería) y Líneas 1 y 3 en exterior a partir de 2011 y por un importe superior al millón de euros.

En quinto lugar, se procederá a cambiar las líneas de validación en todos los vestíbulos secundarios de las estaciones sin presencia continua de agentes y con altos índices de fraude mediante pasos más elevados, flaps sin posibilidad de cruzamiento lateral y dobles líneas.

El sexto punto prevé el incremento del servicio de intervención en líneas tranviarias y de metro en exterior. En séptimo lugar se prevé cambiar el apartado sobre sanciones, aumentando el importe de la misma hasta 50 euros y estableciendo una reducción del 60% (quedando en 20 euros) por pago voluntario inmediato o días posteriores. En la actualidad, la sanción establece una percepción que es el doble del precio del billete o suplemento de 10 euros.

La octava medida es la puesta en marcha de una campaña de información y sensibilización, bajo el lema 'Yo Sí' en trenes, tranvías y estaciones.

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