Dos revistas de la UVA, cantera de relevantes estudiosos, alientan la investigación del arte y la arqueología desde 1932

La publicación BSAA, referente y decana de las revistas universitarias españolas, se escindió en 2005 en dos volúmenes independientes
Foto Portadas
Foto Portadas
EP
Foto Portadas

Las revistas BSAA Arte y BSAA Arqueología, editadas por la Universidad de Valladolid y cantera de relevantes estudiosos y expertos, han sido testigo y aliento de la investigación llevada a cabo en torno a estas dos disciplinas desde el año 1932, cuando nació como una única publicación de la mano de Cayetano de Mergelina y Luna.

A lo largo de los años la revista, concebida en fascículos a su nacimiento, asociada temporalmente al CSIC y de carácter anual, ha posibilitado que personalidades como Antonio Tovar, Felipe Ruiz Martín, Emilio Alarcos, Felipe Mateu y Llopis, Juan Agapito y Revilla, Federico Wattenberg o José María de Azcárate y Ristori difundieran cientos de estudios que permiten, en la actualidad, analizar la evolución de estas dos disciplinas.

La riqueza patrimonial de la Comunidad en sus vertientes escultórica u orfebre, entre otros, centraron los temas del primer número de la revista, que se acercó hasta obras como la Piedad de Juan de Juni, los sepulcros de Villalcázar de Sirga (Palencia) o la iglesia de La Pasión de Valladolid para ilustrar sus artículos.

A aquellos estudios de Joaquín Pérez Villanueva, Antonio Tovar, Felipe Ruiz Martín, María Francisca Solano o María del Carmen Orbaneja, colaboradores en la primera edición de BSAA, se suman en la actualidad otros tantos que, ya en dos revistas distintas —decana de las editadas en el mundo universitario español, se escindió en 2005 y de su separación nacieron BSAA Arte y BSAA Arqueología, que celebraron en 2009 su 75 cumpleaños—, han detenido su atención en muy distintas temáticas.

Así, Jesús Cuesta, Jesús Urrea, José Manuel López Vázquez y Salvador Andrés Ordax, director de la revista en la actualidad, firmaron en el número 76 de BSAA Arte investigaciones relacionadas con las presencia de pintores hispano-flamencos en el nordeste de la provincia de Zamora, la existencia de una obra de Agustín Castaño, discípulo de Fernández, en la catedral de Málaga, la obra 'La familia de Carlos IV', de Goya, o las innovaciones en la iconografía del siglo XVIII en El Burgo de Osma.

Por su parte BSAA Arqueología, dirigida por Fernando Romero Carnicero, reunió en su número 75 diversos estudios centrados, entre otros, en temas como el mundo celta en sus vertientes etnológica y arqueológica, en concreto en la denominación celta de la Pintia vaccea y de la funeraria romana de Padilla de Duero (Peñafiel, Valladolid) o a la diferenciación social en los sepulcros megalíticos de la Submeseta Norte.

Martín Almagro-Gorbea, Patrizia de Bernardo Stempel, Carlos Sanz Mínguez, Elisa Guerra, Germán Delibes, Pilar Zapatero y Rodrigo Villalobos, entre otros, firmaron algunos de los artículos recogidos en su penúltimo número.

"órgano de difusión académica"

Estas dos revistas, según el responsable del Secretariado de Publicaciones de la UVA, Pedro Conde, son aún en la actualidad "órgano" de difusión académica e investigadora a través de sus centenares de páginas, ahora editadas de manera separada por temáticas, aunque para Salvador Andrés Ordax ostentan aún la categoría de "referente" de las demás publicaciones por estar consideradas las más "prestigiosas" del mundo universitario español.

El Consejo de Redacción de BSAA Arte, que reúne a personas del ámbito de la UVA así como de Alemania, Italia, Portugal y de otras universidades, selecciona los artículos a publicar, que presumen de su "novedad rigurosa" sobre aspectos vinculados con el patrimonio artístico y ceñidos a la labor investigadora.

"La divulgación requiere de otro sistema de difusión", reconoció Andrés Ordax, quien señaló que la publicación de cada uno de los números moviliza a cerca de una veintena de personas que, en su opinión, desempeñan una labor de "misioneros" y "cumplen" con la labor encomendada a la universidad.

Por su parte, Fernando Romero Carnicero explicó que la revista ha tenido siempre vocación "regional" y que, considerada "órgano de expresión" de los profesores de Historia del Arte y de Arqueología del Seminario, en la actualidad brinda su espacio a trabajos de muy diversas procedencias.

Tras matizar que hace unos años el peso de los docentes de la "casa" era mayor que en la actualidad y que la tendencia ha derivado hacia la especialización, el director de BSAA Arqueología reconoció que ésta fue "única" en España y que su separación perseguía que la publicación "despuntara" aunque ahora "cuesta remontar".

En este sentido, puso de manifiesto que, al igual que la propia revista, el concepto que los jóvenes estudiosos de hoy día tienen dista de la filosofía que movía a los antiguos colaboradores: se decantan por publicaciones extranjeras en detrimento de las consideradas "punteras", aquellas, como BSAA, en las que "todo el mundo quería publicar".

A este hecho sumó, además, el "alto grado de especialización" alcanzado por publicaciones de otras universidades aunque, frente a ello, la edición desde 1932 de BSAA ha permitido crear una "importantísima" biblioteca de revistas fruto del intercambio con otras universidades y de la que es depositaria la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

La uva,

Mantenedora de 15

Revistas más

Además de BSAA Arqueología y BSAA Arte, el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid edita otras revistas centradas, fundamentalmente, en el campo de las artes y las humanidades.

Así, junto a 'Ciudades', elaborada por el Instituto Universitario de Urbanística y fundada en 1993, ven la luz otras tres que se acercan a la Historia en prácticamente todas sus fases: 'Edad Media, Revista de Historia', del Departamento de Historia Antigua y Medieval nacida en 1998; 'Hispania Antiqva, Revista de Historia Antigua', de departamento de Historia Antigua y Medieval y creada en 1971 e 'Investigaciones Históricas, época moderna y contemporánea' que la sección de Historia Moderna, Contemporánea, América fundó en 1979.

A estas se suman 'ES, Revista de Filología Inglesa', surgida en 1970 en el seno del departamento de Filología Inglesa; el Anuario de Lingüística Hispánica, del Departamento de Lengua Española y creada en 1985; 'Minerva, Revista de Filología Clásica', nacida en 1987; 'Hermeneus, Revista de Traducción e Interpretación', surgida en Soria en 1999; 'Tabanque, Revista Pedagógica', surgida en la Escuela de Educación de Palencia en 1985 y 'Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias', enmarcada en la facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de Segovia desde 2007.

En el campo de las Ciencias Sociales se engloba la revista 'Anales de Estudios Económicos y Empresariales' desde 1986 y en el de las Ciencias de la Salud, 'Anales de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid', nacida en 1962.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento