Bárbara, Mónica, Julia, Natalia, Lorena y Gloria quieren ser bomberas

Sólo seis mujeres se han presentado a las oposiciones. Tienen que competir con otros 730 hombres para nueve plazas.
Sus nombres son Natalia, Julia, Mónica, Lorena, Bárbara y Gloria. Ellas son las únicas que se han atrevido a entrar en una profesión masculina por antonomasia: bombero. Estas seis mujeres se tendrán que enfrentar a otros 730 hombres que compiten por las nueve plazas que ha convocado el Ayuntamiento.

Todas ellas luchan por convertirse en la primera bombera de Valladolid, ya que en la actualidad no hay ninguna en los parques municipales. De las dos chicas que se apuntaron en la última convocatoria una no se presentó al examen y la otra cayó en las pruebas físicas.

La dureza de esta profesión exige unos exámenes físicos realmente duros y las diferencias de marcas entre hombres y mujeres son mínimas.

Para la última convocatoria de plazas de bomberos, se ha apuntado un montón de gente, ya que para sólo nueve plazas hay 736 inscritos. Cada opositor compite con otros 80 por el puesto.

En las pruebas de la Policía Local hubo 258 inscritos (38 mujeres) para 22 plazas. Y aquí las pruebas físicas fueron más fáciles.

Pruebas físicas

Un kilómetro: Ellos: 3’12’’. Ellas: 3’20’’. (Para policía: ellos: 3’20; ellas: 4’08’’).

200 metros: Ellos: 28’’. Ellas: 30’’.

Altura, pies juntos: Ellos: 1 metro. Ellas: 90 cm.

Subir cuerda (7 metros): Ellos: 12’’. Ellas: 15’’.(Policía, 5 metros: ellos 13’’ y ellas 16’’).

Peso (4 kg. con dos manos): Ellos: 9 metros. Ellas: 7 metros.

Natación 100 m.: Ellos: 1’35’’. Ellas: 1’40’’. (Policía, 25 m: ellos 19’’, ellas: 22’’).

Otros oficios. Pocas mujeres al volante

Aunque la mayoría de la gente reconoce que la mujer es más prudente al volante, son pocas las que se dedican a profesiones ligadas a ello. Por ejemplo: de los 352 conductores de Auvasa, sólo 9 son mujeres y entre los 600 taxistas, sólo hay 15 féminas.

Empleo público. Ellas son mayoría en la junta

De los 84.500 funcionarios de la Junta que trabajan en Castilla y León, el 65 % son mujeres (unas 55.000). Sin embargo, en el Ayuntamiento todavía está lejos la paridad. De los 2.483 empleados municipales, sólo 866 son mujeres (34 %) frente a los 1.617 hombres.

Seguridad. Lenta entrada en la policía

Los cuerpos de seguridad ya van dando paso a las mujeres, aunque poco a poco. En la Policía Nacional de Valladolid sólo hay 15 agentes femeninas y en la Guardia Civil la cifra supera las 30. Y las policías municipales ya son 61 en nuestra ciudad.

Empleos machistas. Construcción y metal

La presencia de la mujer en sectores como la construcción y el metal es mínima, según los sindicatos. Sin embargo, donde sí que ganan es en empleos ligados a los servicios: comercio, hostelería, comercio y cuidado de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento