La empresa segoviana VRS, "pionera" en la virtualización de mundos históricos, abre fronteras a Latinoamérica

La firma, que basa su producto en la plataforma Second Life, ultima un plan de exportación a México, Chile y Argentina
Una imagen tomada por VRS para el proyecto 'Segovia Virtual'.
Una imagen tomada por VRS para el proyecto 'Segovia Virtual'.
VRS
Una imagen tomada por VRS para el proyecto 'Segovia Virtual'.

La empresa segoviana Virtual Reality Solutions (VRS), especializada en la virtualización de mundos históricos, estudia un plan de exportación a México, Chile y Argentina para la internacionalización de su plataforma para el impulso del turismo y el patrimonio, en la que trabaja de forma "pionera" en España.

La compañía se abre al exterior después de que su proyecto 'Segovia Virtual', desarrollado para el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), recibiera en Mónaco el Premio 'Intraverse-Imagina', que reconoce las iniciativas de empresas en la aplicación de la simulación 3D en campos como los recursos humanos, las comunicaciones, la conservación patrimonial, el turismo y la sostenibilidad arquitectónica.

El gerente de Administración de VRS, Juan Luis Ferri González, indicó a Europa Press que la firma ha sido invitada a recrear entornos de Michoacán (México) y que ha recibido asimismo una oferta para virtualizar oficinas, hoteles y apartamentos de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, aunque destacó que por el momento su plan de exportación se centrará en Latinoamérica.

El producto de esta empresa segoviana se basa en los denominados 'metaverosos', espacios digitales donde los humanos, convertidos en avatares, interactúan social y económicamente. Comparte las ideas de plataformas como Second Life, el mundo virtual más conocido, en el que empresarios, políticos e incluso embajadas reales han creado a sus 'alter ego' digitales.

El sistema en 3D de VRS, según Ferri, va más allá de las habituales infografías "planas, lineales y sin posibilidad de interacción" que utilizan, por ejemplo, las inmobiliarias para presentar a sus clientes las habitaciones de una vivienda.

La empresa segoviana lo ha aplicado en la gestión de almacenes, puesto que facilita la búsqueda de ubicaciones y objetos; en la interpretación de museos, e incluso en el uso de legajos y documentos antiguos de un archivo, de manera que se evite tener que tocar las páginas originales. No obstante, sus responsables, apasionados del arte y la historia, han apostado por especializarse en espacios históricos.

Su trabajo estrella es la recreación de la ciudad de la que el equipo es originario. RVS tiene digitalizado el entorno histórico de Segovia con tal calidad "milimétrica" que, según asegura Ferri, "no existe ancho de banda suficiente en España para soportar ese grado de detalle". Este proyecto, que requirió la toma de millones de fotografías y la colaboración de expertos de varios países, tardó en forjarse entre nueve y diez meses, aunque el esfuerzo le valió un Premio 'Intraverse-Imagina'.

La recreación de Segovia, ciudad Patrimonio de la Humanidad, es el mayor metaverso dedicado a la reconstrucción del legado histórico y artístico del mundo, como destaca VRS. "El trabajo es de chinos, ofrecemos una calidad muy alta", apunta el gerente de Administración, quien señala que su producto ha captado el interés de varios ayuntamientos, como el de Valencia o el de Melilla.

Nuevos canales para la interacción

Uno de sus atractivos principales radica en que la propuesta favorece nuevos canales de interacción entre ciudadanos de todo el mundo así como la accesibilidad a las personas que por motivos físicos o económicos no pueden visitar la ciudad.

La solución de esta firma es también, como indica Ferri, aplicable al campo de la docencia. En este ámbito, VRS quedó finalista en el concurso Banespyme-Orange —dirigido a la creación de Empresas de Tecnologías Innovadoras— por su proyecto educativo 'Serious Games', en el que, a partir de la virtualización de ciudades, se investigan y desarrollan aplicativos innovadores para su utilización como herramienta de aprendizaje y entrenamiento.

"A los niños de Segovia siempre nos han enseñado cómo se construyó el Acueducto o la Catedral. Con este sistema, en vez de explicarles cómo se hace, los propios alumnos pueden acceder a un juego donde se ve cómo se construyen las catedrales o construirlas ellos mismos", añade.

Promoción de segovia y cyl

Virtual Reality Solutions está formada por seis trabajadores, cinco de ellos segovianos, con los que colaboran profesionales internacionales. Su filosofía es impulsar el desarrollo de Segovia, así como el de la Comunidad, en consonancia con los objetivos de ADE Internacional Excal, agencia regional para la promoción de las empresas de la que reciben apoyo.

"Queremos promocionar Segovia y Castilla y León. Parece que la provincia y la tecnología no pueden ir unidos, pero no somos pobres en este sentido. Tenemos mucho potencial, en las encuestas sobre educación tenemos los mejores resultados y el nivel educativo es excelente. Contamos con muy buenos profesionales y gente preparada", apunta Ferri, quien recalca la aspiración de VRS por convertirse en un "referente" en ese objetivo de promover su tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento