Más de 200 entidades participan este sábado en Salt en una manifestación por la convivencia

Los vecinos reclaman a políticos un pacto de ciudad y rechazan el vandalismo

Más de 200 entidades de Salt participarán este sábado en la manifestación convocada por los vecinos en protesta por los últimos altercados y actos vandálicos que vivió el municipio el pasado fin de semana.

Los promotores son asociaciones culturales, deportivas, cívicas y de inmigrantes. De este último colectivo formarán parte de la marcha una veintena de entidades, entre ellas seis mezquitas —cuatro de Salt y dos de Girona—.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de El Centre de Salt, Cesca Terrón, ha explicado en rueda de prensa que la manifestación tiene como objetivo "dar ejemplo de civismo y convivencia".

El secretario de la misma asociación, Lluís Mateu, ha concretado que la marcha será "silenciosa, cívica y respetuosa" y que "recogerá todas las sensibilidades de los diferentes estratos de la sociedad saltenca".

"La marcha será silenciosa porqué quiere ejemplificar el sentimiento de los vecinos de Salt de "basta", ha especificado Terrón.

Además, como ya se había dicho, contará con un lema también unitario: "Queremos vivir en Salt en paz y bien".

Terrón ha pedido la asistencia de las familias, "para dar sensación de pueblo", y ha destacado que la manifestación ciudadana haya servido para "conseguir que entre los vecinos se rompiesen las barreras". "Todos juntos hemos conseguido en una semana encontrar puntos de acuerdo", ha resaltado.

El portavoz del colectivo musulmán de Salt, Mohammed Houri, ha explicado que este viernes se ha pedido en todas las mezquitas la asistencia del colectivo a la manifestación.

"No hemos querido quedarnos fuera a pesar del luto por la muerte del joven de 16 años, sean cuales sean las causas de ésta", ha explicado.

"Queremos que esto sea un punto y a parte, queremos participar en la construcción de la paz", ha insistido Houri.

La Generalitat ha descartado dar apoyo institucional a la manifestación. Según han afirmado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Bienestar Social y Familia, el conseller Josep Lluís Cleries no acudirá al acto de rechazo, a la espera de que la localidad vuelva a la calma y se pueda reunir con la alcaldesa del municipio, Iolanda Pineda, para pactar un plan de medidas.

Reclaman pacto de ciudad

En el manifiesto que se leerá, los vecinos apuntan que quieren ser una "sola voz" que "rechace cualquier tipo de violencia sea esta cual sea", ya que no quieren aparecer a los ojos del mundo "como un foco de violencia, racismo, xenofobia o malestar".

Además, exigen a la alcaldesa, a los concejales y a la Generalitat que hagan bien su trabajo, "con auténtica vocación de servicio".

"Les exigimos calidad y transparencia en su trabajo", exponen. Por ello, reclaman un pacto de ciudad "que tenga como objetivo directo, claro y prioritario mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Salt", poniendo la educación, el urbanismo y la seguridad como pilares, sea cual sea el gobierno del municipio.

El escrito también contempla reclamaciones específicas a las consellerías de Interior, Justicia, Educación y Bienestar Social.

A la primera le piden que la seguridad no sea puntual; a Justicia que haga una revisión "valiente" de la ley que contemple penas para los delincuentes reincidentes.

Mientras que a Educación le piden calidad en la enseñanza y a Bienestar Social, sensibilidad ante las personas que puedan estar en riesgo de exclusión social.

La manifestación empezará a las 12.00 horas del mediodía, saldrá de la plaza de los Peces, continuará por la calle Mayor hasta la plaza de la Libertad y allí se desviará por la calle Àngel Guimerà para acabar en la plaza Lluís Companys, la del ayuntamiento.

La marcha contará con un servicio de orden formado por voluntarios de las diferentes entidades y acabará con una torre humana con la que se quiere mostrar que todos los ciudadanos de Salt van a una.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento