FIMI y Cero a Cuatro plantan cara a la crisis con más expositores, marcas y superficie

Rambla destaca que el sector de la moda infantil es "ejemplo para el resto" por su apuesta por la innovación y la internacionalización
Modelos infantiles desfilan en la pasarela Fimi Fashion Show.
Modelos infantiles desfilan en la pasarela Fimi Fashion Show.
FIMI
Modelos infantiles desfilan en la pasarela Fimi Fashion Show.

La XXIII Feria Internacional de Puericultura 'Cero a Cuatro' y la LXXII Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil (FIMI) plantan cara a la crisis este fin de semana en Feria Valencia con ligeros aumentos del número de expositores, marcas representadas y superficie, para dar a conocer lo último en artículos de paseo y transporte del bebé, mobiliario y accesorios, puericultura ligera, artículos textiles, canastillas y juguetes de primera infancia, así como las nuevas colecciones de la temporada otoño-invierno 2011-2012.

Ambos certámenes han sido inaugurados este viernes por el vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, quien ha resaltado que ese aumento incremento en el número de expositores y de metros cuadrados "demuestra el nivel de competitividad del sector y de sus empresas".

En concreto, Cero a Cuatro ocupa 45.000 metros cuadrados brutos —en el pabellón siete, niveles dos y tres— y posee 310 expositores, 115 nacionales y 195 extranjeros, con 600 marcas representadas, entre las que se encuentran marcas líderes en volumen de negocio y tecnología tanto nacionales, como Arrue, Jané, Micuna o Play, como internacionales, entre ellas Maclaren, Bugaboo, Romer o Bebecar.

Por su parte, FIMI cuenta con 218 expositores directos e indirectos, 135 nacionales y 83 extranjeros, y con 316 marcas representadas, 209 nacionales y 107 extranjeras, que muestran sus propuestas en una superficie bruta de exposición de 12.000 metros cuadrados —en el pabellón siete, nivel dos—.

La directora de FIMI, Pepa Ortiz, ha avanzado que esperan 5.000 compradores profesionales, tras haber cerrado "un prerregistro muy interesante, de los más altos de los últimos años".

En declaraciones a los medios, Ortiz ha valorado el paulatino crecimiento de la presencia de países árabes y de la Europa del Este y, sobre todo, el creciente interés suscitado en algunos países sudamericanos que han contactado con la organización a través de las redes sociales y "pueden venir a sustituir a esos emergentes cuando éstos sean reales". "Es un pasito a pasito", ha sentenciado.

El conseller de Industria ha subrayado que la apuesta del sector de la moda infantil por la innovación y la internacionalización lo convierte en "un ejemplo para el resto de sectores productivos".

Además, ha ratificado el "firme compromiso" del Gobierno valenciano de "seguir impulsando al sector textil valenciano, que se ha constituido como un sector estratégico y de éxito", a través de iniciativas como los Planes Sectoriales de Competitividad.

Así, ha subrayado que la Comunitat Valenciana es líder en el sector de moda infantil y la primera autonomía en número de empresas productoras, con más de un tercio de las marcas españolas.

Crecimientos en 2009, 2010 Y 2011

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Productos para Infancia (Asepri), Vicente Mompó, ha constatado la buena salud del sector, que es "uno de los menos afectados por la crisis" y, de hecho, cerró 2009 con un crecimiento del 7 por ciento.

Es más, ha avanzado que ese dato mejorará nuevamente en 2010 y que el sector "crecerá un poco más rápido" este año, en el que se han marcado como objetivo que el 80 por ciento de sus asociados exporten sus productos, frente al 70 por ciento actual.

En concreto, ha augurado que se producirá una estabilización en el mercado nacional porque "está bajo mínimos y ya no puede caer más", al tiempo que el internacional registra "una subida importante".

Primer cuaderno de tendencias de puericultura

En la jornada inaugural, Asepri ha presentado el primer Cuaderno de Tendencias de Puericultura para el verano de 2012, a través de 'marca españa' y en colaboración con el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), con el objetivo de "fomentar la competitividad, productividad e innovación de este sector".

Al respecto, Mompó ha destacado que es "el único cuaderno infantil de estas características presentado por una asociación a nivel mundial" y ha explicado que nace con el objetivo de "ser una herramienta de trabajo que acerque a los profesionales del sector las tendencias de la campaña siguiente, a más de un año vista".

"Es de ahí de donde beben los equipos artísticos, los 'ateliers' de diseño y los diseñadores de moda infantil y de puericultura", ha subrayado Mompó, quien ha comentado que aborda cuestiones relativas a la tecnología, la utilidad, la seguridad y las tendencias de moda.

Además, Asepri ha dado a conocer el primer prototipo del 'córner de marca españa' que tiene previsto implantar en 2011 en mercados internacionales objetivo como América Central, Italia, Reino Unido, China y Japón, a fin de "hacer marca" y reforzar la presencia de las firmas españolas de moda infantil y puericultura.

Este espacio interactivo, en el que estarán presentes las marcas más exclusivas e internacionales, también contará con zonas de juego para los más pequeños y de descanso para los padres y albergará iniciativas como desfiles de moda infantil o distintas promociones.

Donativos a casa caridad y una fundación chilena

Posteriormente, la Fundación Probebé ha entregado un donativo de 7.350 euros a la Asociación Valenciana de la Caridad para su escuela infantil, que atiende a más de 40 niños de familias sin recursos y en riesgo de exclusión social, y un lote de material de puericultura valorado en 40.000 euros, cedido por los expositores, a la Fundación Ignacio Sibillo de Chile, un hogar de lactantes que atiende a niños de entre cero y cuatro años de familias sin recursos.

En el marco de FIMI, también se celebran la pasarela FIMI Fashion Show y los Primeros Encuentros FIMI Forum organizados por Asepri, una serie de mesas redondas y paneles de discusión para diseñar un horizonte de futuro en expansión para el sector de la moda infantil y la puericultura.

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