El Consell invierte 695,2 millones en políticas culturales en la Comunitat desde 2008 y el Ministerio 23,8 millones

La Conselleria de Cultura y Deporte ha invertido desde 2008, exclusivamente para políticas culturales, un total de 695,2 millones de euros, "mientras que el Ministerio de Cultura sólo ha destinado a la Comunitat 23,8 millones de euros".

La Conselleria de Cultura y Deporte ha invertido desde 2008, exclusivamente para políticas culturales, un total de 695,2 millones de euros, "mientras que el Ministerio de Cultura sólo ha destinado a la Comunitat 23,8 millones de euros".

Así figura en un estudio comparativo presentado este viernes por la Conselleria de Cultura en el pleno del Ejecutivo autonómico y que recoge las inversiones realizadas en políticas culturales por la Generalitat y por el Ministerio en los últimos cuatro años, en concreto, en el periodo comprendido entre 2008 y 2011.

El informe señala que la cultura "tiene un peso importante en el conjunto de los presupuestos de la Generalitat", ya que para 2011 "supone el 1% del total, mientras que las políticas culturales de Rodríguez Zapatero tienen un peso en el conjunto del presupuesto general del Estado del 0,26%". Es decir, la Generalitat invierte cuatro veces más en cultura que el Gobierno central, según las mismas fuentes.

En concreto, en los últimos cuatro años, la Conselleria de Cultura ha destinado al Palau de les Arts 98 millones de euros. Por su parte, el Ejecutivo central ha invertido en el coliseo 5,3 millones de euros, mientras que el Liceo de Barcelona ha recibido desde 2008 un total de 52,8 millones de euros, el Teatro Real de Madrid 70,6, el Teatro de la Maestranza de Sevilla 14 y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera 10,6 millones de euros.

El informe resalta que sólo con la dotación presupuestaria del Gobierno central al Liceo de Barcelona en estos años, "se multiplica por más del doble lo que han recibido los valencianos para todas las políticas culturales de la Comunitat".

IVAM

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha recibido en estos cuatro años 485.000 euros del Gobierno de Zapatero, "a pesar de que fue el primer museo de arte moderno que se creó en España y el que más colección propia tiene en itinerancia de todo el país".

Mientras, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha ingresado del Gobierno de Zapatero en el mismo periodo 5,7 millones de euros, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Barcelona 14,8, el Museo Barandiarca de Guipuzcoa 2, el Museo San Telmo de San Sebastián 4,5 y el Centro de Arte de Lleida un millón de euros.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia "también ha sufrido las estrecheces presupuestarias del Gobierno central". A pesar de ser un recinto de titularidad estatal, la Generalitat ha invertido desde 2008 a 2011 prácticamente siete veces más que el Estado, según han destacado los responsables del Consell.

Mientras que la Generalitat ha destinado a esta pinacoteca, una de las más importantes de toda España, 26,5 millones de euros, la inversión del Gobierno central "sólo alcanza los 4 millones de euros", por lo que ha sido "imposible" comenzar las obras de ampliación de la quinta fase, cuyo presupuesto supera los 18 millones de euros, han remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento