La Universidad estudiará crear nuevos grupos en las facultades masificadas, pero descarta más profesores

Gotor recuerda que el Principado había firmado un compromiso para incorporar 30 docentes al año para la adaptación al proceso Bolonia

La Universidad de Oviedo estudiará la creación de nuevos grupos para compensar la masificación de alumnos en las escuelas que sufran este problema (Politécnica de Gijón, Derecho y Económicas), si bien está descartada la incorporación de nuevos profesores. "Serán sólo dos años en los que habrá que tener paciencia y trabajar", señaló el rector.

El máximo responsable de la Universidad ha ofrecido este viernes una rueda de prensa informativa sobre el Consejo de Gobierno de la Institución Académica. Compareció ante los medios acompañado por Santiago Álvarez, vicerrector de la Planificación Económica.

Gotor criticó que se esté "creando una alarma social que no tiene sentido". Así, adelantó que "se hablará con decanos y directores, para ver cómo se puede dar una docencia de calidad sin que haya números clausus". Así, explicó que se estudiará "cómo lo podemos solucionar en los centros donde ha habido problemas este año, creando un grupo más o como creamos conveniente".

No obstante, criticó que "se haya creado alarma de pasar diez alumnos más en clases expositivas. Hay que tener en cuenta que hace 15 años había clases de 300 alumnos en Derecho y Económicas y eso no puede ser, pero pasar de 80 a 90 en clases expositivas no es un drama".

No obstante, según el rector "son dos años en los que tenemos que tener paciencia y trabajar porque hay solapamiento de planes".

Recordó en este punto que "cuando enviamos a acreditar los nuevos grados, había un compromiso firmado por el Principado de que cada año necesitábamos 30 profesores". "En la última reunión con el Principado nos dijeron que de esos 30 profesores nada", añadió, por lo que "tenemos que hacer ese esfuerzo sin esos 30 docentes nuevos".

Esfuerzo presupuestario

Se aprobaron en el consejo de hoy las cuentas para este año. Santiago Álvarez destacó la reducción del 5,04% del presupuesto de la institución, que este año será de 218, lo que ha obligado a realizar "reducciones" en aquellas áreas en las que se ha podido, especialmente en el gasto corriente.

Este año será el primero año en el que la Universidad recibe la subvención para el Campus de Excelencia Internacional. "Se trata de una partida afectada al cumplimiento de es fin, por lo que la desglosamos en una nueva sección de ingresos, explicó Álvarez.

Además, se aprobó la creación de Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria y la firma del convenio con Hunosa para el suministro de agua con fines de aprovechamientos geotérmico.

Manifiesto contra la ubicación de la semana negra

Por otra parte, el Rectorado estudiará la posibilidad de hacer público un manifiesto del Consejo de Gobierno de la Universidad contra la instalación de la Semana Negra de Gijón en terrenos académicos.

Lo han propuesto esta mañana algunos de los consejeros y no se ha llevado a cabo por no estar en el orden del día, según explicó Gotor. "Lo estudiaremos", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento