Areces destaca el incremento de visitantes y plazas en 2010 como muestra de la fortaleza del sector turístico

Anuncia que el Centro Niemeyer se inaugurará el próximo 26 de marzo
Stand de Asturias en FITUR
Stand de Asturias en FITUR
EP
Stand de Asturias en FITUR

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha destacado este viernes el incremento en el número de plazas hoteleras y en los visitantes que llegaron al Principado en 2010 como la mejor muestra de la fortaleza de un sector "emergente en una comunidad tradicionalmente industrial". En concreto, ha subrayado que el año pasado las primeras se incrementaron en un 15 por ciento, con lo que el sector cuenta con 10.000 plazas más de las que había en 2007, de las que aproximadamente un 45 por ciento pertenecen al medio rural.

Álvarez Areces se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que este viernes acoge en Madrid la celebración del Día de Asturias. Acompañado por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y por la consejera del ramo, Mercedes Álvarez, entre otras personalidades, el jefe del Ejecutivo asturiano ha valorado además los incrementos del 1,3 y 1,2 por ciento registrados el año pasado en visitantes y turistas, considerando a estos últimos como los que se alojan en establecimientos reglados.

Así, según el Sistema de Información Turística de Asturias (Sita), el año pasado visitaron el Principado un total de 5.932.435 personas, gracias, entre otros, a las medidas extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno asturiano "ante los primeros indicios de cambio en la demanda". En este punto, ha incidido en la importancia de adaptar la oferta a los mejores clientes, con la extensión de las campañas turísticas a las comunidades vecinas y a los países con los que Asturias tiene conexiones aéreas directas.

Asimismo, aludió a la creación de productos específicos para la desestacionalización del sector, a la necesidad de impulsar el turismo urbano de congresos como "uno de los más rentables" y a las virtudes del plan de competitividad de la gastronomía, puesto en marcha con la colaboración del Gobierno de España.

Durante su intervención, ha recordado que todo ello convierte a Asturias en "la tercera comunidad con mayor número de plazas en turismo rural" y la primera en oferta avalada por su calidad turística, a un precio "razonable". En este sentido, ha destacado el éxito de la campaña que sirve como eje central del stand, 'Asturias, lo dice todo el mundo', que ha cosechado 513 millones de impactos y ha llegado a 34 millones de personas en todo el mundo, desde su lanzamiento el pasado mes de junio en Shangai.

En otro orden de cosas, ha aprovechado la que será su última cita en Fitur al frente del Gobierno autonómico para anunciar la inauguración oficial del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, que tendrá lugar el próximo 26 de marzo en Avilés, y la del Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, que hará lo propio el 15 de marzo en Ribadesella. Además, a estos se sumará la reapertura del Museo Arqueológico de Asturias "en algo más de un mes" y la puesta en marcha del Palacio de Congresos de Oviedo, que cuenta ya con eventos comprometidos "de gran dimensión".

Minutos antes de su intervención, el presidente ha saludado al presidente de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera, que ha destacado la magnífica relación personal e institucional entre ambos y se ha referido a castellanos y leoneses como clientes habituales del "magnífico t8urismo asturiano".

Junto a Hererra, han visitado el pabellón asturiano el actor Juan Echanove, quien ha brindado con un culín de sidra asturiana, y el piloto asturiano de GP2 Javi Villa. A la cita han acudido además la presidenta de la Junta General, María Jesús Álvarez; el director general de Turismo, José Luis Vega; la gerente de la SRT, Noelia Menéndez; el consejero Francisco González Buendía y una amplia representación de regidores locales, encabezada por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

Sobre unas superficie de 760 metros cuadrados, el renovado stand del Principado destaca por ser un espacio claro y diáfano en el que se muestran aspectos fundamentales de la oferta turística, como son la gastronomía, la naturaleza, la cultura y las ciudades, así como las distintas temáticas recogidas en la campaña promocional y las frases de los 25 prescriptores. Otro de los elementos destacados es una actividad interactiva que permite a los participantes fotografiarse con un fondo de un paisaje asturiano y colgar la imagen en un gran mural instalado en un lateral del stand.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento