Educación publica la orden de las plantillas de Secundaria y FP

Los sindicatos la rechazan al considerar que "consolida el recorte de profesorado" y preparan movilizaciones
Sidicatos preparan movilizaciones
Sidicatos preparan movilizaciones
STEPV
Sidicatos preparan movilizaciones

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica este viernes la orden de la Conselleria de Educación que regula las plantillas de Secundaria y FP y que ha sido rechazada por los sindicatos docentes al considerar que "consolida e incrementa los recortes de profesorado que ha sufrido el sistema educativo público valenciano este curso", han informado fuentes sindicales.

De hecho, los sindicatos STEPV-Iv,

Fe ccoo pv y ANPE llegaron a abandonar la Mesa Sectorial de Educación del pasado mes de noviembre en la que se trató el borrador de la orden por creer. Por su parte,

Fete ugt ni siquiera acudió.

Al respecto, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) ha recordado que la Conselleria denunció e invalidó los acuerdos de plantillas de Secundaria y FP el pasado 21 de septiembre y dejó, por lo tanto, "desregularizado el sector".

Esto creó "un vacío legal que afecta a procedimientos administrativos como el concurso de traslados —que se convocó en noviembre y está en marcha— porque las plantillas determinan los criterios para el cálculo de las vacantes que han de ofertarse en el concurso", así como "otros procedimientos como las oposiciones".

Para STEPV, "al darse cuenta del vacío legal que provocó al invalidar las plantillas, la Conselleria se ha dado prisa en publicar una orden para salir al paso".

La norma publicada hoy unifica en un documento las plantillas de secundaria y FP, recupera literalmente algunos aspectos de los acuerdos invalidados pero también deja fuera otros muchos. Otros aspectos los modifica "a la baja", con lo cual "se pierden horas en los centros, y, por lo tanto, profesorado", advierta esta entidad.

Así, afirma que en Secundaria "se pierden horas para desdobles y refuerzos, necesarios para luchar contra el fracaso escolar, desaparecen las referencias a los incrementos de plantilla, se elimina el compromiso de catalogar lingüísticamente los puestos de trabajo y desaparece el compromiso de cubrir las bajas de profesorado en siete días".

Restricción de profesorado

Por lo que respecta a la Formación Profesional, "se restringe el cómputo de unidades y, por lo tanto, el profesorado necesario, se limitan las horas necesarias para lenguas extranjeras y los módulos formativos que se desdoblarán son los que se han permitido este año, es decir, se pierden los desdobles en 137 módulos, que contemplaba el acuerdo anterior".

De igual modo, STEPV critica la "desaparición" de la referencia al incremento de plantilla y a la consolidación de estos incrementos en la plantilla orgánica, de todas las referencias a la formación del profesorado y a la prevención de riesgos laborales, y del compromiso de catalogar lingüísticamente los puestos de trabajo.

El sindicato señala que "estos son algunos ejemplos que ponen de manifiesto que el interés de la administración no es adecuar las plantillas a la nueva Ley de Educación (LOE), como argumenta, sino consolidar e incrementar los recortes en educación".

Ante lo que califican de "agresión al profesorado y a la enseñanza pública, los sindicatos presentes en Mesa Sectorial de Educación han convocado asambleas de profesorado para el martes 25 de enero a las 18.00 horas en Alicante, Elx, Castelló y Valencia para proponer movilizaciones y acciones que pongan freno a los recortes", han avanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento