ADIC reprocha al PP su "silencio" ante las críticas de Aznar al Estado de las Autonomías y pide que se pronuncie

Colsa cree que el PP debe responder "ya" porque, ante unas elecciones, "los cántabros deben saber a qué atenerse"

ADIC ha reprochado este viernes al PP de Cantabria su "silencio" tras las, a su juicio, "demagógicas e inoportunas" declaraciones del presidente de honor de su partido, José María Aznar, sobre el Estado de las Autonomías.

En una rueda de prensa, el presidente de ADIC, Bernando Colsa, ha asegurado que, detrás de las "irresponsables" palabras del ex-presidente del Gobierno se encuentra su "deseo" de hacer desaparecer el Estado Autonómico, un marco constitucional en el que la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria "cree firmemente", si bien reconoce "sus disfunciones y errores" y los "excesos" que se deben de evitar.

Colsa ha pedido al PP y al PSOE que "hablen claro" y aclaren si su planteamiento es el de reducir el Estado Autonómico. "Los cántabros no tenemos por qué pagar los excesos de Camps, Aguirre, Varcárcel, Martínez Vara, Herrera, Feijoo y demás", ha dicho.

El presidente de ADIC ha señalado que Cantabria "no debe ser la pagana del despilfarro de muchos" cuando ni siquiera la comunidad ha realizado las inversiones "mínimas" que exige un ente autonómico.

Ha calificado de "insostenible" las afirmaciones de quienes aseguran que el Estado Autonómico no funciona y ha afirmado que mantener esta tesis es "mentir y engañar para azuzar un debate a favor de la homogeneización, la centralización y, en consecuencia, la involución".

Colsa se ha preguntado si el "único objetivo" de las declaraciones realizadas la semana pasada por Aznar eran culpar al estado autonómico de la actual crisis económicas.

Ha advertido del planteamiento "claramente involucionista" que, a su juicio, demuestra el ex-presidente del Gobierno de España y de la "amenaza" de que lo desarrolle si el PP llega al poder.

Por este motivo, considera "absolutamente necesario" que el PP de Cantabria se "pronuncie y hable claro" y diga si es partidario de las tesis que, en este asunto, propone Aznar o si se reafirma en el modelo actual.

Además, ADIC se ha preguntado si en ese planteamiento de Aznar Cantabria "es una de las comunidades que sobran o deben desaparecer".

"El PP debe responder y debe responder ya porque estamos en período electoral y los cántabros deben saber a qué atenerse en un tema vital", ha dicho Colsa, quien ve "infinidad de indicios" de que el PP cántabro "es de la manera de pensar de Aznar" al seguir siendo, a su juicio, "el partido con menos vocación cántabra y autonomista" de los representados en el Parlamento regional.

Ha acusado a los populares de haber "boicoteado" y "vetado" en los últimos ocho años desde la oposición todo ejercicio de desarrollo del autogobierno.

"Mientras en otras comunidades el PP ha alentado, ha desarrollado, ha reivindicado y ha propiciado acuerdos para reformar estatutos, aquí no sólo lo ha negado, sino que no ha tenido el más mínimo problema para ridiculizarlo", ha añadido.

Colsa ha criticado que el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, se haya limitado, según ha dicho, a "contrarrestar patéticamente" la defensa que realizó el jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, del Estado Autonómico.

Según ADIC, a Diego "no se le ha pegado nada" de la reciente visita del presidente de la Xunta de Galicia y del PP en esa comunidad, Alberto Núñez Feijóo.

Ha criticado el "carácter secular" que, en su opinión, tienen los populares cántabros que, según ha dicho, "nunca han decidido romper definitivamente con el castellanismo".

Ha opinado que el PP "no ha aprovechado" la "oportunidad de oro" que, a raíz de las declaraciones de Aznar, tenía para quitarse ese "san benito". Según ha dicho, "como siempre", los populares han preferido "callar" y no plantar cara a sus líderes.

ADIC les ha advertido de que si lo que buscan es reducir Cantabria "a una mera identificación de vecindad se van a encontrar enfrente a ADIC y al cantabrismo".

"No nos dolerán prendas en etiquetar con los adjetivos que sean precisos a los anticántabros, a los involucionistas y a todos aquellos que pretendan disfrazar su verdadero talante con declaraciones fuera de lugar", ha añadido.

Ha asegurado que, si se exceptúa el de la II República, el actual sistema de gestión territorial es "el mejor" para el Estado desde su creación el siglo XVIII.

Según Colsa, éste ha contribuido "de manera decisiva" a conseguir los mayores niveles de bienestar y convivencia y ha reconocido constitucionalmente la identidad de los pueblos que preceden y predeterminan al propio Estado, permitiendo su articulación jurídico-administrativa.

Además, ha opinado que este sistema ha permitido desarrollar métodos de redistribución de la riqueza y del progreso que el centralismo jamás había explorado.

En opinión de ADIC, el "problema" no es el modelo autonómico, sino "lo que en cada caso se hace con él" ya que, según ha dicho, no todas las comunidades autónomas se han comportado de forma "uniforme".

"España ni es ni ha sido jamás, una realidad uniforme. Por ello, las distintas maneras de entender o no entender el autogobierno son absolutamente lógicas para cualquiera que conozca la España real y no viva en el unitarismo onírico", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento