CHC solicita al Ayuntamiento de Oviedo la autorización para la demolición parcial de la presa de El Machón en Trubia

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) está en disposición de iniciar en los próximos días la obra de emergencia previa a la demolición parcial de la presa de El Machón en Trubia tras las intensas lluvias acaecidas durante los meses de junio y noviembre de 2010 que pusieron de manifiesto el riesgo de inundación en varias viviendas próximas a la presa.

A pesar de tratarse de una infraestructura de titularidad municipal, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico realizó un análisis de alternativas con el objeto de suprimir definitivamente el peligro detectado, según ha informado CHC.

La alternativa seleccionada, que pasa por la demolición parcial de la presa, ha superado recientemente el trámite ambiental y aunque la responsabilidad sobre cualquier intervención en la presa recaería sobre la administración titular de la infraestructura, la CHC está en disposición de financiar hasta el 70 por ciento los gastos derivados de la ejecución de las obras. Así queda recogido en la propuesta de convenio que el Organismo de Cuenca ha remitido esta misma mañana al consistorio ovetense, entidad que asumiría el 30 por ciento restante.

No obstante, y dentro del marco del presupuesto aprobado por el Gobierno Central para obras de emergencia, la CHC está en disposición de iniciar en los próximos días, unos trabajos previos en la zona que, una vez ejecutados, reducirán significativamente el riesgo de inundación al que actualmente están sometidas las viviendas cercanas a la presa.

Estos trabajos previos de emergencia pasan por el desmontaje de la compuerta de la presa, así como el rebajado de la zona de desagüe, el saneamiento y el refuerzo de los muros laterales de defensa. El coste de esta actuación, a financiar íntegramente por el MARM, se estima en 80.000 euros y podría estar concluida en tres meses a partir del inicio de los trabajos. La realización de los mismos, redundará asimismo en la reducción del presupuesto inicial estimado para el proyecto de demolición de la presa, que ronda los 400.000 euros.

La CHC está en disposición de acometer estas obras de emergencia, que podrían iniciarse en los próximos días, una vez cuente con el consentimiento municipal a tal efecto. Así se lo ha hecho saber por escrito esta misma mañana el Organismo de Cuenta al Ayuntamiento de Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento