UGT PV, CCOO y CGT ven con "preocupación" las declaraciones de Blasco y dicen que el Consell no puede desmantelar RTVV

UGT PV ha afirmado este jueves que ve "con preocupación" las declaraciones del conseller de Solidaridad y Ciudadanía y síndic del PP en las Corts, Rafael Blasco, en las que asegura que habrá que hacer "ajustes" en Radiotelevisió Valenciana (RTVV) mientras que los sindicatos CGT y CCOO en el ente han asegurado que la Generalitat no puede "desmantelar" la cadena.

Ugt pv ha afirmado este jueves que ve "con preocupación" las declaraciones del conseller de Solidaridad y Ciudadanía y síndic del PP en las Corts, Rafael Blasco, en las que asegura que habrá que hacer "ajustes" en Radiotelevisió Valenciana (RTVV) mientras que los sindicatos CGT y CCOO en el ente han asegurado que la Generalitat no puede "desmantelar" la cadena.

Por su parte, el consejero de EUPV en el Consejo de Administración de RTVV ha señalado que tanto las declaraciones de Blasco como las realizadas por el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, en relación con esta cuestión, son "absolutamente irresponsables".

La sección sindical de la UGT-RTVV ha apuntado que los trabajadores del grupo y sus representantes lehales no han recibido ninguna información de la dirección de RTVV y ha añadido que las declaraciones de Blasco llegan "después de la publicación de muchos rumores, no sabemos si son realmente noticias, sobre el futuro" del ente y la posibilidad de que se presente un ERE.

Para UGT-RTVV, la dirección general de RTVV "no puede continuar callada" y considera que es "urgente" que el director general, José López Jaraba, "informe directamente a los representantes de los tabajadores, a través del Comité de Empresa, sobre los planes reales" que hay para el grupo.

Según el comunicado, "1.800 familias no pueden vivir con la incertidumbre provocada" por este tipo de declaraciones, y ha hecho un llamamiento a la "unidad sindical" para "afrontar la situación", al tiempo que ha reiterado que el futuro de RTVV "no tiene por qué pasar por medidas traumáticas".

El sindicato ha subrayado que se debe aceptar la necesidad de la existencia del sector público audiovisual, especialmente en un territorio bilingüe, que se tiene que gestionar con "sentido, sin criterios partidistas/electoralistas".

Así, ha exigido un cambio "profundo" en el modelo de gestión con más producción propia y una programación "de calidad que anime a los valencianos a volver a ver Canal 9 y escuchar Ràdio 9". Asimismo, pide un acuerdo político y sindical para garantizar la viabilidad del grupo, para mantener sus puestos de trabajo.

Para

Ccoo pv y CGT, lo primero que debería hacer la Generalitat y Rafael Blasco es "denunciar ante los jueces penales la gestión del exdirector general de RTVV, Pedro García, por sus presuntas implicaciones con la red Gürtel" y "asumir las responsabilidades políticas evidentes porque a García le nombró el Gobierno de la Generalitat y el PP puso a su servicio la radiotelevisión de todos los valencianos".

"Una vez investigado y aclarado el comportamiento del exdirector general y su equipo, y recuperado el dinero estafado en RTVV, Blasco tendría autoridad política y moral para hablar de RTVV". Los sindicatos "intuyen" que tendrán que ser los trabajadores quienes perderán sus empleos con un ERE y han afirmado que el equipo directivo de Jaraba es "el primer interesado en derivar sus responsabilidades empresariales sobre la plantilla".

Según los dos sindicatos, "los trabajadores no somos culpables y han anunciado que defenderán sus puestos de trabajo y el carácter de una televisión "pública, en valenciano y al servicio de la ciudadanía".

Por su parte, Sanchis ha apuntado que las declaraciones de Jáuregui y Blasco son una "visión totalmente negativa de las televisiones autonómicas" al considerarlas "no como un servicio público sino como una plataforma propagandística que cuando ya no sirve se tira a la papelera sin tener en cuenta las consecuencias tiene en la salud democrática y en el futuro laboral de la plantilla".

"Por fin se han quitado la careta y han hecho evidentes sus cuáles son sus planes de futuro para la televisión valenciana, que no son otros que la privatización y responsabilizar a los trabajadores de la situación económica a través de un ERE", ha indicado. EUPV ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para que se movilice "en la defensa del mantenimiento y futuro de RTVV".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento