Rincón ejecutará la musealización de la Cueva del Tesoro, con una inversión de 8,9 millones

El municipio malagueño de Rincón de la Victoria llevará a cabo un proyecto de conservación, investigación, musealización, difusión y gestión del conjunto de las Cuevas Prehistóricas de El Cantal y Parque Arqueológico del Mediterráneo, que contará con una inversión de 8,9 millones de euros.

El municipio malagueño de Rincón de la Victoria llevará a cabo un proyecto de conservación, investigación, musealización, difusión y gestión del conjunto de las Cuevas Prehistóricas de El Cantal y Parque Arqueológico del Mediterráneo, que contará con una inversión de 8,9 millones de euros.

En concreto, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía aportará el 70 por ciento de la financiación, mediante la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa del Sol Axarquía, mientras que el 30 por ciento restante correrá a cargo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, a través del Plan de Acción 2009-2013.

De esta forma, se llevará a cabo la musealización y puesta en valor de la Cueva del Tesoro, con la interpretación del continente y contenido de cavidad y el empleo de nuevas tecnologías en el ámbito de la museografía en cavidades, accesibilidad, electrificada y medidas de seguridad.

Por su parte, en el Parque Arqueológico se contemplan acciones destinadas a crear un proyecto temático de 3.000 metros cuadrados de superficie expositiva cubierta y 10.000 metros cuadrados al aire libre, así como un proyecto auditorio, diversos medios técnicos de musealización, un proyecto de impacto visual, control medioambiental, accesibilidad, jardinería, zonas de recreo, electricidad, seguridad, y medios técnicos informativas de gestión y control del parque.

El proyecto ha sido presentado este jueves por la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE); el concejal del OAL Cueva del Tesoro, Javier Guerrero (PSOE); la edil de Turismo, María José Albarracín (Psirv), y el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Souviron, en el marco de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur).

La regidora ha manifestado que se trata de una "apuesta inversora para la dinamización y distinción del conjunto con respecto a la provincia y comunidad por su carácter innovador", al mismo tiempo que ha asegurado que "vamos a convertirnos en la primera gruta accesible en todo su recorrido, es decir, las personas con movilidad reducida podrán disfrutar de ésta cueva catalogada hoy en día como la única cueva marina visitable de Europa".

Asimismo, Anaya ha destacado la importancia de "estar presente" en Fitur, así como "la oportunidad que supone mostrarnos en el mejor escaparate turístico, para dar a conocer la transformación y modernización del municipio en estos últimos años" y "el concepto de modelo de ciudad que Rincón de la Victoria está experimentando con más de más de 17 millones de euros en inversiones".

Por su parte, Guerrero ha explicado que el proyecto de la musealización de la Cueva del Tesoro y el Parque Arqueológico del Mediterráneo viene a "revalorizar el conjunto monumental único de estas características en el litoral Mediterráneo", que, según ha precisado, "en estos momentos se encuentra en fase de adjudicación para la redacción técnica y dirección de obra".

Asimismo, la edil de Turismo ha destacado "el sello distintivo de un municipio seguro, cercano a la capital, que ofrece la posibilidad de ofertar sol y playa junto a una gran oferta cultural y de ocio". Por otro lado, ha informado que durante los días de Fitur se expondrá "un amplio material promocional traducido en varios idiomas", con el objetivo de "romper con la estacionalidad para atraer a un turismo diverso, que puede disfrutar de nuestro enclave durante los 365 días del año".

Además, el municipio malagueño ha ofrecido este mismo jueves una degustación del boquerón victoriano en vinagre, que ha tenido lugar desde el expositor del Patronado de Turismo de la Costa del Sol, Rincón de la Victoria, ubicado en el pabellón 3 de Ifema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento