Extremadura muestra su oferta de museos y de turismo patrimonial en Fitur

El Centro Helga de Alvear "refuerza y completa" la presencia del arte contemporáneo en la región
Extremadura en Fitur
Extremadura en Fitur
JUNTA DE EXCTREMADURA
Extremadura en Fitur

La directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, ha presentado este jueves, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), la oferta museística de la región, así como las actuaciones que la Consejería de Cultura y Turismo está acometiendo para la puesta en valor del patrimonio arqueológico extremeño.

Esperanza Díaz ha señalado que con la apertura del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear en Cáceres se "refuerza y completa" la presencia del arte contemporáneo en Extremadura. Este centro museístico se ubica en el edificio conocido como 'La Casa Grande', rehabilitado por los arquitectos Mansilla y Tuñón.

El Centro Helga de Alvear, que atesora "una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes, se inscribe en un contexto de equipamientos museográficos y colecciones de carácter abierto, dinámico, participativo y articulador de nuestro territorio, ha añadido la directora", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Díaz ha aprovechado para anunciar que durante 2011 será escenario de múltiples actividades, entre las que destacan dos exposiciones, una primera que se realizará a partir de obras de la colección Helga de Alvear y que tendrá por título 'Historias de vida material', comisariada por Delfim Sardo, y a partir de otoño una muestra coproducida con la Serpentine Gallery, con obra del artista Philippe Parreno, del que será comisario Hans Ulrich Obrist.

Asimismo, desde el centro se realizan visitas guiadas, destinadas principalmente a la comunidad educativa, y se organizarán ciclos de cine y conferencias, con la idea de que este proyecto sea un "referente "para el mundo del arte contemporáneo pero también un espacio para "el acercamiento, la convivencia y la participación ciudadana".

Hasta la fecha el Centro de Artes Visuales de Cáceres Fundación Helga de Alvear ha recibido "más de 14.000 visitantes".

"Conscientes del valor de los museos como recurso turístico, y sabedores de que nuestra oferta museística es única, completa y atractiva, desde la Consejería de Cultura y Turismo se está trabajando para su evolución y actualización", ha añadido la directora general.

De hecho, Esperanza Díaz ha anunciado que en 2011 la oferta museística de la región se verá incrementada con nuevas incorporaciones como el recientemente inaugurado Centro de Interpretación de las Escuelas Viajeras, en Navas del Madroño (Cáceres) y próximas aperturas como el Centro de Interpretación de la Cultura Morisca en Hornachos (Badajoz), el Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica en Santiago de Alcántara (Cáceres), el Centro de Interpretación de la Torre del Alfiler en Trujillo (Cáceres) y la Musealización del Convento de Sata Clara en Llerena (Badajoz).

La directora ha asegurado que Extremadura ha realizado un "gran esfuerzo" en los últimos años para ampliar la oferta museística de la región, que cuenta en la actualidad con 36 equipamientos.

Proyecto alba plata

Esperanza Díaz ha asegurado asimismo que el patrimonio arqueológico es un recurso turístico "de primer orden" y ha mencionado las últimas actuaciones que se han acometido desde la Consejería de Cultura y Turismo para la puesta en valor del patrimonio arqueológico.

Concretamente, ha querido detallar las actuaciones llevadas a cabo en Vía de la Plata a su paso por Extremadura, a través del proyecto Alba Plata II, con el que se ha puesto en valor la Vía de la Plata como eje vertebrador cultural del territorio extremeño, a la vez que se han ido generando nuevos recursos y usos sociales.

La directora general de Patrimonio Cultural ha asegurado que Alba Plata se caracteriza por su "visión integradora e integral" del patrimonio.

Dentro del Proyecto Alba Plata II se ha recuperado el trazado original de la Vía, se han establecido una serie de infraestructuras y señalización que garantizan que el transcurrir del peregrino a su paso por tierras extremeñas sea agradable y aumente en él la curiosidad por conocer más de ella, ha apostillado Esperanza Díaz.

Las últimas intervenciones finalizadas dentro de este proyecto han sido las tareas de rehabilitación y limpieza y recuperación de los puentes romanos a su paso por Mérida y Garrovillas de Alcónetar.

Próximamente se presentarán las intervenciones, una vez finalizadas, llevadas a cabo para la excavación y recuperación de dos tramos de la calzada romana, una en el término de Mérida-Mirandilla-Aljucén y otra en el entorno del yacimiento de la ciudad romana de Cáparra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento