PP de Valladolid, sindicatos y jubilados manifiestan la necesidad de una reforma de pensiones "profunda y consensuada"

El Partido Popular de Valladolid, representantes sindicales, académicos y agrupaciones de jubilados y pensionistas han manifestado en el foro organizado por el PP la "necesidad" de que se acometa una reforma de las pensiones "seria, profunda y sobre todo consensuada".

El Partido Popular de Valladolid, representantes sindicales, académicos y agrupaciones de jubilados y pensionistas han manifestado en el foro organizado por el PP la "necesidad" de que se acometa una reforma de las pensiones "seria, profunda y sobre todo consensuada".

Según han informado fuentes 'populares' en un comunicado recogido por Europa Press en el foro, el PP ha señalado "la continuidad laboral de los españoles hasta alcanzar la edad legal de 65 años y la prolongación voluntaria e incentivada en la vida laboral de los trabajadores más allá de los 65" como objetivos fundamentales en materia de pensiones.

En el foro, titulado 'Las pensiones, nuestro futuro', han participado el delegado provincial del Sindicato CC.OO, Antonio Díez Méndez; el secretario de la Confederación Regional de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León, Balbino Lozano Vicente, la profesora titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valladolid, Noemí Serrano Argüello; y el diputado nacional y portavoz del Partido Popular en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos.

El parlamentario ha recordado que en España, a su juicio, se produce "el hecho paradójico" de que en muchas ocasiones los ciudadanos se ven "obligados a jubilarse" antes de lo que querrían y que, por otra parte, se obliga a jubilarse más tarde a quien quiere hacerlo antes. "Por ello el criterio o principio del que ha de partirse es el de la libertad del trabajador en relación a la edad de jubilación", ha insistido.

Eso sí, ha considerado "relevante" el objetivo de la prolongación de la vida laboral "en orden a garantizar el acceso a un nivel de prestaciones adecuado tras la jubilación y favorecer la sostenibilidad del sistema de pensiones". Para ello hay ha apostado por analizar "la realidad social y económica de España en la actualidad" y su previsible evolución futura, y atender a sus características, para adoptar aquellas medidas que más adecuadas resulten para la consecución de ese objetivo.

Así, ha incidido en que el Partido Popular de Valladolid "siempre ha defendido el consenso en esta materia tan sensible para todos, pero muy especialmente para los vallisoletanos dada la estructura poblacional de la provincia".

Por su parte la profesora Noemí Serrano ha apuntado que las recomendaciones realizadas por el Pacto de Toledo 2011 son de tipo "genérico" como las que afectan a distintas prestaciones y específicas para la jubilación, o bien genéricas, como la idea de ajustar las bases de cotización a los salarios reales; que el cálculo de las pensiones se acerque a los periodos de cotización real; una única fórmula para la base reguladora de cada una de las prestaciones.

Además, ha apuntado que si bien no se alcanzó consenso en cuanto a la edad legal de jubilación, si que hay acuerdos "de mínimos" para conceder mayor relevancia a la carrera de cotización de cara al cálculo de su pensión, erradicar con carácter general la jubilación anticipada como medida de regulación de empleo y reducir las once fórmulas existentes de acceso a la jubilación, por excesivas.

Oposición "radical"

Mientras tanto, el representante de CC.OO, tras recordar la oposición "radical" que mantiene su sindicato a la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, están dispuestos a buscar alternativas y propuestas "que no pasen por reducir o eliminar ni derechos actuales ni expectativas de derecho de los trabajadores".

Con este fin ha insistido en que frente a la "obsesión" del Gobierno por actuar "única y exclusivamente sobre el gasto de las pensiones, recortando sustancialmente las prestaciones, es necesario avanzar en tres escenarios alternativos que, a nuestro juicio, ayudarán a racionalizar el debate sobre las pensiones y garantizar su viabilidad futura.

Por último, el representante de los jubilados y pensionistas ha apuntado que su agrupación estará "vigilante" para que actuaciones o decisiones políticas equivocadas "no dilapiden el estado de bienestar que construido con el trabajo y nuestro sacrificio". Así, ha incidido en que las personas mayores siguen "activas en todos los órdenes de la vida" y que si es necesario se movilizarán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento