El nuevo interventor de Elsur propone pagas prorrateadas de atrasos desde abril y retira la amenaza de ERE

Agua y Gestión, socio mayoritario, limita los movimientos de cuentas a personas con poder notarial en el registro mercantil, según el comité de empresa

El nuevo interventor técnico de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido (Almería), José Alarcón, se ha reunido este jueves con el presidente del comité de empresa de la compañía, Luis Delgado, con quien ha negociado las condiciones que la entidad propone a los trabajadores para llegar a una situación de normalidad laboral, entre las que se encuentran la paga prorrateada de los salarios atrasados a partir del mes de abril así como la retirada de un ERE con carácter extintivo propuesto por la anterior gerencia.

En declaraciones a Europa Press, Delgado ha señalado que Alarcón ha entregado al comité de empresa un documento básico con la firma del interventor y el membrete de Elsur con el que ha acercado la posición de la empresa. Así, en el texto se recoge que los trabajadores cobrarán sus nóminas del 1 al 5 de cada mes de forma ordinaria (incluyendo el mes de enero) hasta abril, fecha en que sus salarios serán 'dobles' hasta junio para recuperar los atrasos de noviembre, diciembre y la paga extra de Navidad.

Asimismo, el documento, debatido en la sede de la entidad durante una reunión que se ha extendido algo más de cuatro horas, incluye una cláusula en la que se expresa que Elsur solicita un adelanto del fondo de nivelación de la Junta de Andalucía de un mes para poder hacer frente a los pagos comprometidos.

La propuesta tendrá que someterse este viernes al consenso de los 376 trabajadores que componen Elsur, ya que se ha convocado una asamblea a partir de 13,30 horas para que se determine si se acepta o no estas condiciones. En caso de que el resultado sea afirmativo, los empleados abandonarían la huelga indefinida planteada para el próximo 24 de enero. Igualmente, los tres empleados encerrados en la Iglesia de San Isidro de El Ejido en huelga de hambre, dejarían la protesta.

Pese a que Delgado ha valorado la propuesta consensuada con el interventor de Elsur, en la que los miembros del comité se han mostrado "flexibles" al cobro de la deuda, ha echado en falta una "inyección de liquidez" en los salarios de la plantilla para sobrellevar su situación actual, por lo que pidieron el ingreso de dos nóminas, si bien este no fue aceptado.

No obstante, entre las medidas planteadas, el presidente del comité de empresa ha señalado que, de momento, no peligra ningún puesto de trabajo, de tal forma que Elsur retirará la amenaza de ERE extintivo que estudiaba desde hace varias semanas con el fin de eliminar a 180 personas de la plantilla.

Por otra parte, el comité de empresa ha señalado que no cuenta hasta el momento con ninguna notificación por parte de Agua y Gestión, empresa mayoritaria en el accionariado de Elsur con el 70 por ciento de la entidad, si bien ha apuntado a que entre sus últimas acciones ha mandado una nota la diferentes entidades financieras para que no autoricen ningún movimiento de cuenta a personas que no cuentan con poder notarial en el registro mercantil, como es el caso de Alarcón.

"Esto obliga al nuevo interventor a tener que obtener poderes notariales para ordenar transferencias", ha advertido Delgado, quien ha especificado que la actitud que perciben por parte de Agua y Gestión está encaminada a "boicotear" las acciones emprendidas por el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento