ICV dice que mira con "mucha simpatía" a Equo y subraya que para 2012 están "abiertos a todo"

Partidos de izquierda confían en mejorar sus resultados electorales al atraer a los votantes "decepcionados" del PSOE

El vicepresidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) y senador, Jordi Guillot, ha aseverado en Valencia que su formación "mira con muchas simpatía" Equo, que lidera el exdirector de la organización ecologista Greenpeace-España, Juan López de Uralde, "pero en estos momentos no hay nada más porque no puede haber nada más" que "simpatía, similitud y diálogo", aunque ha aseverado que para 2012 "estamos abiertos a todo".

Guillot se ha pronunciado de esta manera en una rueda de prensa con motivo de la reunión celebrada este jueves en Valencia por la plataforma Espacio Plural, integrada por seis formaciones políticas —además de ICV, Chunta Aragonesista (CHA), Nueva Canarias, Iniciativa-Verds (Islas Baleares), Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) y Paralelo 36 (Andalucía)— que representan "una alternativa al bipartidismo" en su comunidad autónoma, según ha señalado la portavoz de IdPV, Mònica Oltra.

En el encuentro se ha abordado la "agenda política" del momento, marcada por los "ataques" al estado de bienestar, al sistema de pensiones y el "discurso del "'carca party' español" que aboga por "recentralizar el Estado", ha indicado Oltra. También estaba previsto abordar una posible coordinación con la fundación Equo para la creación de un nuevo referente político de ámbito estatal.

Al respecto, Guillot ha remarcado que con Equo hay "mucha simpatía", "muchas similitudes" y "diálogo" pero "no hay nada más porque no puede haber nada más", si bien ha apuntado que para las elecciones generales de 2012 "estamos abiertos a todo" para" afrontar una situación donde todos los indicadores dicen que se puede iniciar una etapa conservadora" debido a la "caída libre del voto socialista".

Se ha mostrado "consciente de que la única posibilidad de evitar que los conservadores tengan la mayoría es que aparezca con mucha fuerza a nivel de Estado alguien nuevo que ofrezca un referente nuevo con una ilusión nueva que movilice al elector de izquierdas, sobre todo al votante socialista decepcionado", ha aseverado.

No obstante, ha reseñado que en estos momentos "lo concreto y lo real es Espacio Plural, un espacio de relación y coordinación, que no se cierra a nada y está abierto a todo" pero que quiere "gestionar el proceso con mucho realismo, y el realismo ahora es coordinar nuestras respuestas a la agenda política". Así, "lo inmediato es la preparación de las elecciones municipales" con el reto "principal" de "evitar que los conservadores ganen", ha remachado.

Asimismo, ha indicado que con IU su formación mantiene una "alianza" y de "aquí a 2012 iremos viendo qué es lo que más conviene a nuestro proyecto político", al tiempo que ha remarcado que no renuncia "a la unidad del máximo número de fuerzas políticas".

"sobrevivir al bipartidismo"

Por su parte, Oltra ha defendido que la sociedad "necesita sobrevivir al bipartidismo" y, por eso, ha augurado que la coalición Compromís, de la que forma parte IdPV, va a obtener "un buen resultado electoral".

Así, ha señalado que están preparando "muchísimas candidaturas municipales" y tienen avanzados acuerdos en "muchos municipios grandes", con una "base social y de voluntariado que está trabajando y creciendo día a día". Ha asegurado que agrupaciones enteras de militantes socialistas se han pasado a Compromís, que es la formación política en la Comunitat "con más divulgación en las redes sociales y a través de internet".

"Somos en este momento la única fuerza política que se vislumbra como alternativa a PP y PSOE en una situación donde la gente está harta" de las políticas "grandilocuentes" y de la "corrupción" del PP —cuyo grupo parlamentario en las Corts cuenta con 54 diputados, de los que solo 13 no están imputados, ha aseverado— y de los "silencios" del PSPV.

Oltra ha incidido en que la "competencia" para Compromís "es PP y PSPV" y ha reconocido que le gustaría que se produjera una "convergencia de las fuerzas políticas de izquierda que no están en la socialdemocracia" —en referencia también a Esquerra Unida— para que la alternativa al bipartidismo esté "unida".

El secretario general de CHA y portavoz del grupo municipal en Zaragoza, Juan Martín, ha explicado que en estos momentos "se está dando una pelea muy fuerte contra los valores de la derecha, que están creciendo de una forma muy potente", y se ha mostrado "muy esperanzado" con el nuevo proyecto de Espacio Plural porque la izquierda, "lejos de esperar adormecida a que llegue su momento, está planteando nuevas fórmulas y alternativas".

En el caso de Aragón, ha asegurado que Chunta Aragonesista va a crecer en las próximas elecciones porque buena parte de la izquierda que ha sostenido al Partido Socialista "está abandonando el voto a esta formación política" debido a su "deriva de corte neoliberal".

En el mismo sentido se ha pronunciado el miembro de la ejecutiva de Iniciativa-Verds en las Islas Baleares Bertomeu Tugores, quien ha señalado que esperan "tener una segunda oportunidad" de gobierno de izquierdas tras las próximas elecciones autonómicas y municipales para "consolidr un cambio de modelo más respetuoso con el medio ambiente y las pesonas".

Ha lamentado que el debate actual sea si el PP "va a recuperar una comunidad autónoma" como las Islas Baleares "después de como la dejó" y que ha sido "referente en casos de corrupción", con "500 imputados" y un expresidente, Jaume Matas, "desaparecido en Estados Unidos". La próxima reunión de Espacio Plural se producirá el próximo mes de marzo en las Islas Baleares.

Deuda canal 9

Por otro lado, Oltra ha mostrado su preocupación por la "recentralización" que propugna el "'tea party' o 'carca party' español" y "los silencios muy significativos del PSOE" y ha remarcado que si "hay un problema de despilfarro tiene que ver más con la gestión" que con el modelo territorial del Estado.

Así, ha aseverado que el ahorro que supone el "recorte de las pensiones" es igual a la deuda de Canal 9, que ha achacado a sus gestores, y ha lamentado que se ligue el "despilfarro de recursos al modelo de comunidades autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento