Sanz afirma que "es triste que un ministro te diga que no tiene 800.000 euros para asumir el compromiso" de la AP-68

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que "es triste oír a un ministro de Fomento decir que no tengo ni 800.000 euros para pagar lo que me correspondería del tramo (entre Agoncillo y Cenicero) de la autopista, que cubriría en parte el compromiso adoptado". Ha indicado que 800.000 euros "igual es mucho para la Comunidad, pero para el montante global de un Ministerio, ¿qué son 800.000 euros?". "No quiero que me engañen o que quieran ahorrarse 800.000 euros a costa de los riojanos", ha apostillado.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que "es triste oír a un ministro de Fomento decir que no tengo ni 800.000 euros para pagar lo que me correspondería del tramo (entre Agoncillo y Cenicero) de la autopista, que cubriría en parte el compromiso adoptado". Ha indicado que 800.000 euros "igual es mucho para la Comunidad, pero para el montante global de un Ministerio,

¿qué son 800.000 euros?". "No quiero que me engañen o que quieran ahorrarse 800.000 euros a costa de los riojanos", ha apostillado.

Sanz ha realizado esta manifestaciones en Madrid, con motivo de la celebración del 'Día de La Rioja' que se celebra esta mañana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), y en la que ha informado la reunión que mantuvo ayer con el ministro de Fomento, José Blanco, para repasar la situación de las infraestructuras en La Rioja. Ha asegurado que la reunión "en lo personal fue cordial", pero en los temas de infraestructuras "no puede ser satisfactoria, porque quedó claro el incumplimiento del Ministerio con los compromisos que asumió en la reunión que tuvimos en julio de 2009".

Pedro Sanz ha considerado como "frustrante" el encuentro toda vez que, bajo el pretexto de la situación presupuestaria, el Gobierno central no podrá cumplir con los compromisos adquiridos con el Gobierno de La Rioja

Sobre la liberación de la AP-68, Sanz ha recordado que el Ministerio "dijo que el 1 de enero de 2011 se iba a rescatar el tramo de la autopista (entre Agoncillo y Cenicero), no teniendo que pagar los ciudadanos ni por la vía T, ni por nada y que la Comunidad Autónoma se iba a liberar de pagar". A día de hoy "el cumplimiento de la promesa se ha venido abajo".

En relación a la propuesta del Ministerio de Fomento de pagar al 50 por ciento el coste del tramo entre Agoncillo y Cenicero -200.000 euros- para aquellos que no tienen Vía T, a través de la presentación del ticket, Sanz ha indicado que "es insuficiente e inaceptable", por lo que "el Gobierno de La Rioja no pasa por ahí"

Con la propuesta "se dieron cuenta que había otro problema. Y es que si entra en vigor, hacemos una campaña para que todo el mundo quite la Vía-T y coja la papelina, para que lo pague Zapatero y no lo paguen los riojanos". "No hagamos el ridículo y hagamos las cosas con seriedad y normalidad", ha indicado, porque el Gobierno "no acepta esa miseria".

Ante ello, Sanz propuso al Ministerio que "intenten conseguir 800.000 euros que nos permitan que el tramo entre Agoncillo y Cenicero lo paguen al cien por cien por el Vía T, que sería un mal menor para que paguen esos 800.000 euros que ahora pagamos nosotros". La respuesta ministerial, según el presidente riojano fue "dejarlo sobre la mesa y su es como si no la hubieran hecho. Después secretario de Estado y el consejero en un mes estudiarán si el Ministerio tiene margen presupuestario para hacer nueva propuesta". Los convenios establecidos "están en el frigorífico y lo que se dijo ayer en Logroño no sirve", ha añadido.

Infraestructuras terrestres

En cuanto a la estación intermodal de Calahorra, Fomento ha asumido su "incumplimiento" toda vez que el Ayuntamiento de Calahorra espera, desde julio de 2009, la llegada de los técnicos de ADIF para visitar, in situ, la estación. Blanco se ha comprometido a, de nuevo en un mes, agilizar el procedimiento.

En cuanto al resto de demandas, Pedro Sanz ha lamentado que el desdoblamiento de la N-232 acumule "retraso tras retraso" como consecuencia, esta vez, de problemas en la tramitación administrativa del estudio de impacto ambiental.

"Nulo" es el avance, igualmente, en las variantes de Briones, El Villar de Arnedo y Fuenmayor "pendientes de consignación presupuestaria". En cuanto al enlace con la A-12, en el término de Agoncillo, éste se ha pospuesto hasta 2012 "si bien la conexión con la AP-68 (contemplada también por Fomento) se retrasará en función del rescate de la autopista" mientras que los dos tramos riojanos de la N-120 (futura Autovía del Camino) no se completarán hasta 2013, es decir, "cinco años después de lo proyectado".

La última demanda planteada por el Ejecutivo regional, en materia de infraestructuras viarias, fue acelerar el desarrollo de la Autovía Soria-Tudela que, sin embargo, verá como "el proyecto del tramo Ágreda-Límite Provincial con Navarra se demorará hasta finales de 2011". AEROPUERTO

En cuanto a la instalación del sistema ILS en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo, consensuada en el anterior encuentro bilateral, el Gobierno riojano ha solicitado que "se acelere su instalación y que se amplíe la calificación del sistema de emergencias del aeropuerto a nivel 7 (en la actualidad está en nivel 5) para que la infraestructura gane en operatividad". Igualmente, ha avanzado contactos con empresas "para que puedan operar en el aeropuerto. Para ello necesitamos la conclusión del ILS y la elevación de dicho nivel".

Además, Pedro Sanz ha adelantado que Antonino Burgos se reunirá con AENA para explorar la posibilidad de crear un "órgano de cooperación" que potencie la operatividad del aeropuerto.

En el transcurso del encuentro, Pedro Sanz también ha propuesto la necesidad de avanzar en la llegada de la alta velocidad ferroviaria a La Rioja, con el objetivo de garantizar la solidaridad interterritorial entre todas las Autonomías.

Sin embargo, en el mejor de los horizontes previstos, la línea de alta velocidad en el tramo Castejón-Logroño no se completará "hasta 2017" mientras que Pedro Sanz no se aventuró a fijar una fecha determinada para la conclusión del otro tramo (Miranda de Ebro-Logroño) que completa el corredor riojano de altas prestaciones ferroviarias porque "es cuestión de décadas" y cuyo estudio informativo, en la actualidad, se encuentra en fase de redacción.

"Cuándo llegará el AVE a La Rioja", se ha interrogado el presidente del Ejecutivo riojano, "nadie lo sabe o nadie lo quiere decir. Pronto, no". La misma incertidumbre pesa sobre el desarrollo de la variante ferroviaria de Rincón de Soto.

El encuentro se cerró con el acuerdo para ceder al Gobierno regional la titularidad de la N-232-A. Este cambio se consolidará con la inminente firma del convenio para tal efecto.

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