Santiago Roncagliolo escribe el primer capítulo de un libro virtual que continuarán los internautas

Santiago Roncagliolo.
Santiago Roncagliolo.
Oscar Elías
Santiago Roncagliolo.

La frase dice que un hombre se realiza cuando cumple tres objetivos: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Para lo tercero hay una vía fácil, o al menos, más sencilla que enviar un manuscrito a una editorial y esperar sentado. Nace To Be Continued (www.tobe-continued.com), una propuesta online cuya intención es crear un libro de calidad gracias a las aportaciones literarias (y también a las ilustraciones) de los internautas. Las primeras páginas ya están online y ha sido el escritor Santiago Roncagliolo (ganador del Premio Alfaguara con su novela Abril rojo) el encargado de dar el pistoletazo de salida escribiendo el primer capítulo.

Ahora el reto está en manos de los concursantes, que deben escribir los capítulos restantes (la novela tendrá un total de 15, aunque el quinto y el décimo serán escritos también por escritores de prestigio). Los capítulos presentados deberán tener entre 5 y 15 páginas y el plazo de entrega serán los cinco días posteriores a la publicación del capítulo anterior. Luego, el Comité editorial dispondrá de tres días para decidir qué capítulo entre todos los presentados se convertirá en ganador. Este comité editorial estará formado por Xavi Bru, director de TO BE CONTINUED; Arantxa Mellado, directora de Ediciona; Javier Giner, editor de TO BE CONTINUED; Diego Salazar, editor de la revista Etiqueta Negra; Iván Thays, autor del blog Moleskine Literario; Blanca Rosa Roca, Directora de Roca Editorial; Martín Gómez, lector profesional y autor del blog El ojo fisgón; José María Morote, del Instituto Cervantes  y, además, se irán incorporando los ganadores de los distintos capítulos de esta novela virtual.

¿Y que ganan estos futuros literatos? El ganador de cada capítulo recibirá 100 euros en metálico, un e-reader, formará parte del Comité editorial y recibirá un tanto por ciento de los derechos de autor generados por las ventas del libro. Paralelamente al concurso de escritura, se desarrollará un concurso de ilustración, en el que también juzgará el director de El Jueves, José Luis Martín. Además, como buena iniciativa online vinculada a las redes sociales se crearán unos canales de vídeo y audio para que los internautas que no se atrevan a escribir participen ayudando con las localizaciones donde transcurre o poniéndole banda sonora a la novela.

El resultado final de este libro virtual se presentará en tres formatos: un libro impreso que incluirá la novela y las ilustraciones editado por Roca editorial que se presentará en la Feria del Libro de Madrid 2011, un libro digital descargable, y un libro aplicación que reunirá los mejores materiales obtenidos durante el ceramen y que generará diferentes lecturas. Los beneficios obtenidos por las ventas del libro se destinarán a un proyecto solidario relacionado con la cultura, elegido por los participantes en el proyecto.

TO BE CONTINUED. www.tobe-continued.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento