CCOO se concentrará en Mérida en rechazo al "fuerte recorte" del programa de Actividades Formativas Complementarias

Propone un sistema ligado a los servicios complementarios de comedor, aulas matinales y actividades socioeducativas
CCOO De Extremadura Concentración Convocada Por CCOO Monitores AFC
CCOO De Extremadura Concentración Convocada Por CCOO Monitores AFC
CCOO
CCOO De Extremadura Concentración Convocada Por CCOO Monitores AFC

CCOO de Extremadura ha convocado una concentración para este viernes frente a la Consejería de Educación en Mérida, a las 12,00 horas, en rechazo al nuevo decreto de Actividades Formativas Complementarias que "supone un fuerte recorte a este programa y pone en peligro los puestos de trabajo de un millar de monitores".

La Federación de Enseñanza de CCOO ha reclamado a la Consejería de Educación que "abra un auténtico proceso de negociación" para modificar su propuesta inicial de Actividades Formativas Complementarias y "se defina un servicio que ofrezca calidad al alumnado y estabilidad a los profesionales que lo desarrollan".

Así lo ha explicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, Tomás Chaves, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, en la que ha considerado que "no tiene ningún sentido" eliminar especialidades que "ya han demostrado su valor en base a la demanda solicitada en los últimos años", ha dicho.

"Hay también que adecuar la categoría profesional de los monitores al perfil del trabajo desarrollado, incluyéndolos en la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Educación y manteniendo la ratio por centro como se ha hecho desde la existencia del programa", ha destacado.

Chaves ha reclamado que "no se recorte el catálogo de actividades ofertadas hasta ahora y que son demandadas por el alumnado y las familias".

En su opinión, este catálogo "debe mantenerse y debe ser gestionado directamente" por la Consejería de Educación, pues es el ámbito de la administración pública encargado de la formación integral de los alumnos. "Han de ser las demás administraciones públicas las que adapten su oferta a las ya existente en la Consejería de Educación", ha destacado.

Evaluación favorable de la comunidad

Según ha recordado en su intervención, las Actividades Formativas Complementarias (AFC) han estado asociadas desde el año 2000 al modelo de jornada de los Centros Educativos Extremeños, y "desde entonces han sido evaluadas favorablemente por la comunidad educativa y por la administración".

Esta evaluación positiva ha tenido como consecuencia la consolidación del modelo de jornada, "mientras que, por el contrario, se pretende la modificación sustancial de las AFC", un cambio que "pretende la desaparición de la mayoría de las especialidades, mucha de ellas con gran demanda por parte del alumnado y de las familias, así como la reducción del número de monitores por centro".

Destaca CCOO que las Actividades Formativas Complementarias han sido desde su implantación hasta ahora "uno de los elementos diferenciadores de calidad del servicio educativo extremeño", por lo que ha lamentado que parece que la Consejería de Educación "pretende desincentivar estos programas que, especialmente en la escuela rural, vienen a suplir la falta de oferta educativa y de ocio de otras instituciones para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades a todo el alumnado".

Así, ha destacado que desde la perspectiva de que el Personal Educativo Complementario también educa y de que las Actividades Formativas Complementarias contribuyen a la educación integral de los niños extremeños, la Federación de Enseñanza de CCOO viene proponiendo un "sistema ligado a los servicios complementarios de comedor, aulas matinales y actividades socioeducativas, que complementen la educación reglada y que, además, permita la consolidación de puestos de trabajo a tiempo completo".

Finalmente, CCOO ha considerado que las Actividades Formativas Complementarias deben adaptarse al curso escolar, facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral de la comunidad educativa, y que se debe ampliar la jornada de los monitores para atender a las necesidades reales de las familias.

Demanda además que se haga efectivo el principio de igualdad de oportunidades entre todos los alumnos extremeños, "respetando el principio de equidad educativa entre las zonas rurales y los grandes poblaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento