Revilla cree que "dejar al Estado sin contenido y sin grasa no es bueno" ya que provocaría una "anarquía" entre cc.aa.

El presidente cántabro insiste en que es un "acérrimo partidario" del sistema autonómico
Revilla
Revilla
ARCHIVO
Revilla

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, cree que "adelgazar" el Estado y "dejarle sin contenido y sin grasa no es bueno" ya que sería incompatible con un Gobierno central "solidario y cooperativo" que pueda "equiparar los territorios y rentas de los ciudadanos".

Así, si se "adelgaza" la Administración central, se asistiría a una imagen de "anarquía incomprensible" entre las comunidades autónomas, con diferencias en los precios, impuestos, tasas y hasta en la educación que se imparte en las diferentes regiones, según ha citado.

Revilla, que ha insistido en que es un "acérrimo partidario de las autonomías" y un "autonomista convencido", no está de acuerdo con "lo que algunos pretenden" que es "denostar" un sistema que "se ha demostrado eficacísimo para España", que ha "progresado de manera extraordinaria".

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, ha afirmado que el sistema de autonomías "es lo mejor que le ha ocurrido a este país en los últimos treinta años", aunque ha admitido que hay "cosas que se nos han desmadrado clarísimamente" y a las que "habrá que poner coto".

Entre esos "remedios", Revilla ha citado el "control" del endeudamiento, algo en lo que hasta ahora "prácticamente ha habido una barra libre". "Esto tendría que estar perfectamente controlado", ha considerado, a la par que ha indicado que algunas comunidades tienen un endeudamiento del 20% del PIB mientras que el de Cantabria se sitúa en el 5,9%.

El secretario general del PRC también ha reconocido que "hay un solapamiento de actividades" entre el Estado y las autonomías que "duplica personal, gastos y eficacia". "Cuando una transferencia se hace completa, hay que hacerla completa, casi hasta con los edificios y las personas", ha recomendado al respecto.

En cualquier caso, ha asegurado que "Cantabria no es comparable hoy a lo que era hace 30 años en nada". Ha defendido en este sentido que todos los cambios han sido "para bien" gracias al sistema autonómico que permite "gestionar desde esta tierra nuestros propios asuntos".

Deuda cántabra

En relación a la deuda de la región, ha destacado que Cantabria es la comunidad "menos endeudada" de España, junto con el País Vasco, lo que permite estar colocando el endeudamiento "a la mitad" que el resto de autonomías y el conjunto del país.

Revilla ha precisado que para controlar el endeudamiento se están haciendo unos "ajustes tremendos" y se está gastando "mucho menos", ya que se está "recortando en casi todo", desde gastos corrientes a inversiones en infraestructuras, pasando por los sueldos de los funcionarios y los altos cargos.

A este respecto, el presidente cántabro ha destacado que se ha bajado el sueldo este año un 20%, que "no está mal", de forma que cobra 3.400 euros netos en cada una de las doce pagas que tiene, según ha dicho. "Y me considero un privilegiado", ha manifestado.

También ha recordado que en Cantabria, cuando el presidente cesa de su cargo o se jubila se va "a casa" y no se beneficia "ni un mes" de privilegios asociados al puesto, como el coche oficial o el teléfono móvil.

Televisión autonómica,

"una barbaridad"

El jefe del Ejecutivo cántabro se ha referido también a la televisión autonómica y ha reiterado que mientras él "pinte algo" en Cantabria no se implantará en la región.

En su opinión, las autonómicas son "televisiones a la carta del que manda", algo que le parece "indecente". Tras indicar que suponen un gasto aproximado de "dos mil millones de pesetas al año", -"para gloria del presidente de turno y su equipo"-, Revilla ha considerado "más prioritario" dedicar esa inversión a construir hospitales, carreteras o acometer saneamientos, por ejemplo.

El ave y el racing

Entre los asuntos que afectan a la región, se ha referido a la llegada del tren de alta velocidad, un tema que ya no le produce "dolor de cabeza" puesto que "la obra estará en el BOE" (Boletín Oficial del Estado) a principios de marzo, entre los días 1 y 7, según ha precisado.

También ha mencionado la venta del Racing al magnate indio Ashan Alí Syed, algo que ve "normal" aunque reconoce que le gustaría que los propietarios del equipo verdiblanco fueran cántabros. En cualquier caso, espera que el futuro propietario sea "solvente" para poder efectuar la compra.

"fumar en la calle no es lo mismo"

En otro orden de cosas, el presidente cántabro se ha vuelto a referir a la ampliación de la Ley Antitabaco, que considera "excesiva". En consecuencia, aboga por encontrar una norma que, sin "infringir" la ley, permita mantener este vicio, que "no es un delito".

Revilla es partidario de que "el que quiera" pueda tener un establecimiento "exclusivo" para fumadores, al que no entren niños ni camareros que no fumen. "Allí iríamos los que tenemos este vicio", ha señalado.

"Fumar un puro en la calle no es lo mismo", ha confesado, al tiempo que ha indicado que algunos locales y establecimientos están colocando estufas en las terrazas en los que se puede estar "divinamente", comiendo y fumando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento