Los bomberos retrasan su huelga hasta el día 1 de febrero

  • Han retrasado su convocatoria de huelga, prevista para el lunes 24, después de recibir una notificación en la que se les informaba de que la solicitud era ilegal.
  • "La Dirección General de Trabajo no nos notificó que fuera ilegal", aseguran.
  • Los bomberos mantienen la fecha del 10 de febrero como comienzo de una huelga indefinida si el Ejecutivo local "se sigue negando a negociar".
Un camión de bomberos.
Un camión de bomberos.
Jorge París
Un camión de bomberos.

El Cuerpo de Bomberos de Madrid ha retrasado su convocatoria de huelga hasta el día 1 de febrero, después de recibir una notificación del Ayuntamiento de la capital en la que se les informaba de que la solicitud era ilegal.

El portavoz de CC OO de Madrid en la materia, Óscar Pascual, ha explicado que la solicitud de huelga se notificó tanto a la Dirección General de Trabajo del Ministerio como al Consistorio el pasado 14 de enero "a las 14.14 horas".

"La Dirección General de Trabajo no nos notificó que fuera ilegal, pero el Ayuntamiento, sin ser el órgano competente, nos envió un fax informándonos de que declaraba ilegal la huelga por no cumplir los plazos administrativos", ha señalado el portavoz sindical.

Así, ha indicado que la notificación municipal "hace referencia a un procedimiento administrativo de 1958", concretamente a la Ley de Procedimiento Administrativo, argumentando que entre el 14 de enero a las 14.14 horas que se registró la solicitud y el 24 de enero a las 8.45 horas -momento previsto para el comienzo de los paros- no pasan diez días.

"El argumento que se esgrime desde el área de Seguridad y Movilidad es que del 14 de enero, día que se presentó el aviso, al 24, día de huelga, no han transcurrido los diez días reglamentados sino nueve, porque el Ayuntamiento comienza a computar el plazo al día siguiente", han añadido desde CC.OO.

Ante esta situación, UGT y CC.OO. -convocantes de los paros- han optado por "solicitar de nuevo la huelga este jueves en el Registro de la Dirección General de Trabajo y con notificación al Ayuntamiento", retrasando la fecha de celebración de los paros hasta el 1 de febrero a las 8.45 horas.

"La solución que hemos encontrado para no entorpecer nuestra huelga con procesos administrativos, con petición de medidas cautelares y haciendo que sea todo más denso y espeso, hemos solicitado de nuevo la huelga, emplazando al 1 de febrero el primer día y hasta las 9 horas del 2 de febrero", ha apostillado Pascual. Eso sí, los bomberos mantienen la fecha del 10 de febrero como comienzo de una huelga indefinida si hasta entonces el Ejecutivo local "se sigue negando a sentarse a hablar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento