30.600 catalanes viven con 400 euros al mes

Plan contra la pobreza.
Unos 30.600 catalanes –13.000 familias– subsisten con una renta mínima (Pirmi) de unos 400 euros al mes de media. Un tercio de los beneficiarios son personas solas, el mismo porcentaje que suponen los núcleos monoparentales.

Esta renta se empezó a pagar en 1990 como una  herramienta protectora en contra de la exclusión social y como ayuda para la inserción laboral.

Con el balance en la mano y los cambios sociales habidos (inmigración, más mujeres solas, crisis económicas) los actuales responsables de Benestar i Família cuestionan la validez del modelo. Lo avanzó ayer la consellera Anna Simó que admitió que a pesar de la «eficiencia» demostrada de la renta, no «mejora los casos de pobreza endémica», como  gitanos o personas con dificultad para encontrar trabajo. Por ello se quiere «desdoblar» las ayudas entre los que no entrarán en el mercado laboral y los que tienen posibilidades.

En este punto entra el nuevo Plan de inclusión y cohesión social de la Conselleria que se adapta a las nuevas caras de la exlcusión y la pobreza. Se aleja del asistencialismo para promocionar la autonomía de los beneficiarios y se acepta que la pobreza no es un problema del pobre sino de la  comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento