Monago asegura que el PP no reniega del modelo autonómico aunque sí aboga por "revisarlo"

El senador y presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha asegurado que su partido no reniega del modelo autonómico, aunque sí considera que hay que "revisarlo" porque muestra "deficiencias" que negarlas "sería de necios".

Monago ha subrayado que es una "teoría sin sentido" la de aquellos que dicen que el PP está en contra del estado de las autonomías. "¿Cómo no voy a estar de acuerdo con el estado autonómico cuando mi aspiración es gobernar en Extremadura?, eso sería un contrasentido", ha manifestado en tono retórico el líder del PP extremeño.

En una comparecencia ante la prensa tras la sesión del Senado en la que se ha aprobado la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, en la que él mismo ha participado en representación del Grupo Popular, José Antonio Monago ha subrayado que los extremeños se sienten "muy orgullosos" de serlo y también "de ser españoles".

Preguntado sobre la polémica en torno a la viabilidad del modelo autonómico, Monago ha señalado que "lo que ha dicho el ex presidente Aznar está meridianamente claro: que hay defiencias en el estado autonómico que hay que corregir y lo contrario sería de necios".

A continuación, el senador 'popular' se ha preguntado en tono crítico por las divergencias entre los diferentes sistemas de salud autonómicos, con diferentes prestaciones y carteras de servicios entre unas comunidades y otras. También ha cuestionado, por ejemplo, que las competencias en turismo sean desarrolladas a la vez por ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, gobiernos autonómicos y gobierno central.

Por otra parte, se ha referido a su intervención en el pleno cuando ha dicho que iba a "hablar en extremeño", lo cual ha generado comentarios discrepantes entre algunos senadores de otros grupos. "No era mi intención que nadie se sintiera molesto", ha dicho Monago, quien ha explicado que en Extremadura la expresión 'hablar en extremeño' se utiliza como sinónimo de hablar un lenguaje familiar o coloquial.

"Además sale muy barato" porque los "traductores no han tenido" que traducir lo que ha decía, ha ironizado a continuación José Antonio Monago aludiendo a las traducciones simultáneas de lenguas cooficiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento