UM recalca que Julve se irá "tranquilamente a casa" tras declarar el lunes ante el juez por la Operación Cloaca

Miquel Munar niega que UM haya recibido un "solo céntimo de euro" de cualquier irregularidad a través de la recogida de basuras

El vicepresidente de UM, Miquel Munar, ha defendido la presunción de inocencia de la portavoz de este partido, Catalina Julve, quien, a su juicio, se irá "tranquilamente a casa" tras declarar el próximo lunes ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, en calidad de imputada, en el marco de la denominada 'Operación Cloaca', ya que hasta ahora, "no se han detectado irregularidades" en su gestión como consellera insular de Medio Ambiente.

En una rueda de prensa, Munar ha criticado el hecho de que los medios de comunicación se hayan enterado antes que la propia Julve de su declaración ante el juez, teniendo en cuenta que la portavoz uemita está "preocupadísima", porque "aún no ha recibido ningún tipo de citación, ni telefónica, ni escrita", algo que, a su juicio, no debería suceder en un Estado de Derecho "evolucionado" y en una democracia del siglo XXI, donde "los ciudadanos tienen unos derechos y no debe haber juicios paralelos".

Por otro lado, ha subrayado que ni Julve ha planteado al partido su dimisión, ni UM se lo ha pedido, teniendo en cuenta, según ha recordado, que el código ético de esta formación establece que sólo cuando se decreten medidas cautelares contra algún dirigente, éste deberá presentar su baja.

Munar ha remarcado que UM ha dado "ejemplo" de ello, después de que el ex presidente de esta formación Miquel Ángel Flaquer dimitiera en diciembre de 2009, después de que un juez le retirara el pasaporte por su supuesta implicación en el caso Son Oms.

Pese a que el citado código ético "está en vigencia", ha reconocido que aún no se ha tomado ninguna medida contra el ex director general de Residuos del Consell de Mallorca, Guillem Riera, ni contra el empresario del sector de residuos de la Part Forana, Simón Galmés, ambos afiliados a UM, y a quienes el juez les retiró el pasado sábado el pasaporte y les prohibió abandonar el territorio nacional, tras ser detenidos en el marco de la citada Operación.

Munar ha indicado que se trata de un tema que está siendo estudiado por el Comité de Disciplina de UM, por lo que "en su momento, se tomarán las medidas oportunas". "Hablamos de personas que han hecho su trabajo, equivocado o no, y, en estos momentos, se merece que el análisis sea un poco riguroso", ha manifestado, al tiempo que ha dicho que su partido sabe "perfectamente qué es lo que debe hacer y el momento de hacerlo".

Sin embargo, para el vicepresidente uemita, "no hay otro escenario" que no sea que Julve, una vez haya declarado, "se vaya a casa o a trabajar, ya que no tengo información que me haga pensar lo contrario". Así, ha recordado que en el 2006 Julve se hizo cargo de la Conselleria Insular de Medio Ambiente, "un año después de que se tomaran las decisiones" que están siendo investigadas por la justicia.

Um se encuentra en situación de "penuria"

De este modo, Munar ha negado de forma "rotunda y taxativa" que UM haya recibido un "solo céntimo de euro de cualquier irregularidad en la recogida de basuras en Mallorca y cualquier actuación al margen de la legalidad" y, como prueba de ello, ha destacado que su formación se encuentra en una situación de "penuria, ya que estamos en una sede que no es nuestra, sino de alquiler".

"UM es un partido de gente que trabaja con un proyecto ilusionante, pero que tiene absolutos problemas económicos para autofinanciarse y podemos justificarnos ante quien sea y donde sea, por lo que nos ofrecemos a la Justicia y a instituciones políticas y sociales a que vengan y vean nuestras cuentas y quedaran desencantados", ha remarcado el vicepresidente de esta formación, presidida por Josep Melià.

Para Munar, el hecho de que Julve vaya a declarar es una "oportunidad" para que pueda explicar ante la Justicia y colaborar con el juez en todo aquello que "ayude a clarificar los hechos". De momento, ha recordado que se ha decretado el secreto del sumario, por lo que UM "no tiene acceso a lo que se sabe o se presupone, de forma que cuando lo conozca, podrá hacer más valoraciones".

Mientras tanto, ha considerado que es el momento de la "prudencia y el respeto absoluto a la Justicia y a la presunción de inocencia", teniendo en cuenta que ni la propia Julve sabe "de qué se le acusa y, una vez lo sepa, tomará las decisiones que crea oportunas". Sin embargo, ha insistido en que "no estamos en el momento de hablar de medidas cautelares".

Por otra parte, Munar ha indicado que afirmar que a UM no le preocupa este nuevo caso de supuesta corrupción sería una "estupidez", si bien ha aseverado que su partido es un "proyecto serio y con futuro y, si eventualmente cualquier persona se equivoca asumirá su equivocación, pero el proyecto no morirá por mucho que haya intereses espurios que tengan esta ilusión".

"Tenemos un proyecto de país que lo liderarán los suplentes, los recambios o las primeras divisiones, porque hay muchos simpatizantes y regidores y alcaldes poniendo dinero de su bolsillo y, si nos equivocamos, pediremos disculpas", ha sostenido, a la vez que ha dicho que si los ciudadanos votan a UM para que continúe formando parte de las instituciones seguirá en las mismas y, si no, se irá a la oposición donde trabajará con la "misma ilusión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento