El camposanto de La Salud se presenta como reclamo turístico dentro de la Ruta Europea de Cementerios

La teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rosa Candelario, ha anunciado la presentación este viernes en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid del Cementerio de La Salud como miembro de la Ruta Europea de Cementerios, así como de la guía sobre este camposanto, 'La ciudad de los recuerdos'.

La teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rosa Candelario, ha anunciado la presentación este viernes en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid del Cementerio de La Salud como miembro de la Ruta Europea de Cementerios, así como de la guía sobre este camposanto, 'La ciudad de los recuerdos'.

A través de un comunicado, Candelario ha explicado que esta presentación se realizará de manera conjunta con los otros dos camposantos andaluces que forman parte de la Ruta Europea (Granada y Monturque), con el objetivo de "difundir las visitas a estos cementerios, de gran valor histórico y patrimonial".

Desde el verano de 2010, el Cementerio de Nuestra Señora de La Salud ostenta una mención como Itinerario Cultural del Consejo de Europa, al ser miembro de la Ruta Europea de los Cementerios. Con tal motivo, la empresa municipal de Cementerios de Córdoba (Cecosam) editó la guía que incluye una ruta histórica y cultural por este camposanto. Bajo el nombre de 'La Ciudad de los Recuerdos', recoge en un formato de libro de bolsillo una ruta guiada por el Cementerio de la Salud desde su perspectiva histórica, artística y social.

Candelario ha indicado que la presentación en Fitur "buscará mostrar al turismo que visite Córdoba la riqueza patrimonial del Cementerio de La Salud, a lo que se une también el objetivo de preservar y dar a conocer este espacio funerario con especial interés histórico y artístico", como reconoce el propio Itinerario Cultural Europeo del que forma parte.

Entre las tumbas y panteones que se encuentran en el Cementerio de La Salud se conservan los mausoleos con sepulturas de personajes ilustres, como toreros (Manolete, Guerrita o Lagartijo) o políticos como José Cruz Conde, que además de recordar parte de la historia de Córdoba atesoran un gran valor artístico.

Sobre cada una de ellos, la guía recoge una pormenorizada explicación histórica del personaje, acompañada de una fotografía del mausoleo, tumba o escultura de la que se habla, de manera que el visitante tengan una información detallada sobre lo que va a ver en su visita a este cementerio.

'La Ciudad de los Recuerdos' es una ruta cultural que pretende conservar y promocionar el patrimonio del Cementerio de La Salud, además de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de los camposantos, tanto a nivel histórico como artístico, que forman parte de la memoria histórica colectiva.

Así, los cementerios se pueden considerar como parte del patrimonio material por sus obras, esculturas, inscripciones y hasta por su planificación urbanística. Igualmente, los cementerios son considerados también patrimonio inmaterial de la realidad antropológica, ya que son el soporte de las costumbres y los hábitos de una sociedad con respecto al hecho de la muerte.

Se trata de apostar por los cementerios como espacios urbanos directamente vinculados con la historia y la cultura de Córdoba, donde se pueden encontrar referencias de nuestra historia, que se deben preservar y transmitir a las futuras generaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento