El investigador Avelino Corma abre este jueves el ciclo de conferencias de la UC por el Año de la Química

El profesor Avelino Corma, del Instituto de Tecnología Química UPV-CSIC (Universidad Politécnica de Valencia-Consejo Superior de Investigaciones Científicas), impartirá este jueves, en la Universidad de Cantabria, la primera conferencia del ciclo organizado por el Aula de la Ciencia con motivo del Año Internacional de la Química.

El profesor Avelino Corma, del Instituto de Tecnología Química UPV-CSIC (Universidad Politécnica de Valencia-Consejo Superior de Investigaciones Científicas), impartirá este jueves, en la Universidad de Cantabria, la primera conferencia del ciclo organizado por el Aula de la Ciencia con motivo del Año Internacional de la Química.

El investigador abordará el tema "Zeolitas para separación de gases y catálisis", en una cita que tendrá lugar a las 18.30 horas en el Paraninfo Universitario (calle Sevilla, 6, Santander), con entrada libre y gratuita.

Avelino Corma explicará, en un tono divulgativo, los estudios que realiza en el Instituto de Tecnología Química para la preparación de catalizadores sólidos con uno o varios centros activos bien definidos. Los catalizadores son sustancias que modifican la velocidad de una reacción química y la mayoría de los sólidos son metales, óxidos, sulfuros*

Avelino Corma (Moncofa, Castellón) estudió Química en la Universidad de Valencia y se doctoró en la Complutense de Madrid. Después de dos años de estudios en el Departamento de Ingeniería Química de la Queen's University en Canadá, entró como investigador en el CSIC en 1979.

En 1987 pasó a ser profesor de investigación de este centro y desde 1990 dirige el Instituto de Tecnología Química. Su trabajo se centra en el diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa, así como en química fina.

Ha publicado más de 700 artículos en revistas internacionales y ha escrito tres libros. Además, es autor de más de cien patentes, diez de ellas en explotación comercial.

Es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Academia Europea, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España y de la National Academy of Engineering (Estados Unidos), así como del Comité de Dirección de las revistas más importantes en el campo de la catálisis.

Tiene en su haber numerosos y prestigiosos premios de investigación -Dupont, Premio Nacional de Tecnología "Leonardo Torres Quevedo" y Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de México, entre otros muchos- y ha sido distinguido con honores como la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química o la Orden del Mérito Civil de España. Ha sido investido como doctor "honoris causa" por las universidades de Utrecht, Technique Universität München, Jaume I de Castellón, Valencia, Alicante y UNED.

Un año para la química

Con motivo de la declaración de la ONU del Año Internacional de la Química 2011, el Aula de la Ciencia (Vicerrectorado de Difusión del Conocimiento y Participación Social) ha programado el ciclo con el fin de poner de manifiesto los logros de la química y su contribución al bienestar de la humanidad.

De este modo, pretende mejorar la apreciación social de la química, animar a los jóvenes a estudiar esta disciplina y generar un clima de confianza y entusiasmo en el futuro, siempre creativo, de la investigación química.

En colaboración con la Facultad de Ciencias y el Gobierno de Cantabria, las citas programadas se extenderán hasta noviembre y contarán con la participación de destacados expertos para tratar aspectos como la relación entre la química y el desarrollo sostenible, los desafíos de la nanociencia molecular, la química en la cocina, las reacciones, los materiales de carbono*

Todas las conferencias tendrán lugar en el Paraninfo de la UC a las 19.30 horas (excepto la de mañana, programada a las 18.30).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento