Ávila ve la economía andaluza "muy abierta, más permeable al exterior, pero con más capacidad ante la crisis"

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha subrayado este miércoles que la economía andaluza es muy abierta, con una cuota exportadora del 60 por ciento, triplicando la europea, lo que la hace "más permeables a lo que ocurra el exterior, pero también otorga más capacidad para encontrar soluciones". Además, ha apuntado a la responsabilidad de cada en la construcción del futuro de la Comunidad.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha subrayado este miércoles que la economía andaluza es muy abierta, con una cuota exportadora del 60 por ciento, triplicando la europea, lo que la hace "más permeables a lo que ocurra el exterior, pero también otorga más capacidad para encontrar soluciones". Además, ha apuntado a la responsabilidad de cada en la construcción del futuro de la Comunidad.

En su intervención en la clausura del acto conmemorativo del décimo aniversario de la edición andaluza de 'Expansión', Ávila ha insistido en que los empresarios andaluces, los ciudadanos y el Gobierno regional han conseguido impulsar unas políticas de transformación que han llevado a Andalucía a equipararse con la media de la Unión Europea. "Se han conseguido cambios en la oferta productiva, las infraestructuras y la capacidad emprendedora", añade.

Ávila ha afirmado que Andalucía tiene "capacidad para reanudar la senda de crecimiento", con una previsión de un +1,3 por ciento en 2011 por sus "capacidades y transformaciones realizadas. "Como hace 25 años, o como hace 10, los andaluces, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, vamos a conseguir impulsar nuestro progreso manteniendo nuestras señas de identidad: políticas sociales, concertación y corresponsabilidad en la construcción de nuestro futuro", sentencia.

Así, ha destacado el tránsito realizado para obtener una estructura sectorial "más equilibrada y eficiente", que ha conseguido una Andalucía menos dependiente del sector primario y con sectores más orientados a la tecnología y la innovación, duplicando el incremento europeo del gasto en I+D. Además, se cuenta con un área terciaria encaminada a ramas de mayor valor añadido, donde el 74 por ciento del valor añadido generado pertenece al sector servicios.

También, destaca que el 36 por ciento de los kilómetros de autovías realizadas por las regiones en España se han creado en Andalucía, que ha aumentado además por encima del 26 por ciento sus exportaciones. "La economía andaluza es muy abierta, con una cuota exportadora del 60 por ciento, mientras que en España es del 40 por ciento y en Europa del 20 por ciento. Esto nos hace más permeables a lo que ocurra el exterior, pero también otorga más capacidad para encontrar soluciones", subraya.

"Se ha pasado a ser una región de competitividad, que apuesta por la capacidad emprendedora y la formación", añade Ávila, que recuerda que en el 2000 dos de cada tres andaluces en activo tenían formación cualificada, algo que ahora alcanza al 82 por ciento y suponen "fortalezas par nuestra capacidad de recuperación".

En este marco, explica que desde el inicio de la crisis la población activa ha crecido en más de 112.000 personas, algo contrario a las previsiones, mientras que el la Unión Europea se ha reducido en 115.000 personas. "Esto supone un fenómeno de absoluta diferenciación que ayuda a entender la actual coyuntura en Andalucía, una situación a la que es necesario sumar la caída del sector de la construcción", agrega el consejero, que ve "innegable" que la Comunidad está en una situación "muy diferente como región y como mercado para afrontar la situación".

"El mejor comportamiento de la economía y el empleo en Andalucía durante la crisis esté relacionado con el esfuerzo de la sociedad andaluza en su conjunto y de la política económica de la Junta", concluye.

Por su parte, la directora de Expansión, Ana Isabel Pereda, ha calificado la publicación como una "herramienta profesional para la Comunidad y el país, marcada por el prestigio, la credibilidad y el trabajo y que ha contado con el apoyo de empresarios y lectores". Así, ha apuntado al desarrollo de la marca más allá del papel, apostando por nuevos formatos electrónicos, y ha avanzado que lanzará en las próximas semanas en Internet la edición andaluza de Expansión.

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