Ouka Leele dona al Consorcio de Museos el cuadro de Santa Bárbara que está pintando en La Gallera

La artista madrileña Bárbara Allende, más conocida como Ouka Leele, ha cerrado este miércoles un acuerdo con el Consorcio de Museos de la Comunitat para donar el cuadro que comenzó a pintar hace poco más de tres meses en la sala valenciana La Gallera, con motivo de la muestra que allí expone y que evoca la leyenda de 'Santa Bárbara Bendita'.
Ouka Leele y Rafa Miró durante la firma del convenio
Ouka Leele y Rafa Miró durante la firma del convenio
GENERALITAT VALENCIANA
Ouka Leele y Rafa Miró durante la firma del convenio

La artista madrileña Bárbara Allende, más conocida como Ouka Leele, ha cerrado este miércoles un acuerdo con el Consorcio de Museos de la Comunitat para donar el cuadro que comenzó a pintar hace poco más de tres meses en la sala valenciana La Gallera, con motivo de la muestra que allí expone y que evoca la leyenda de 'Santa Bárbara Bendita'.

Así lo ha anunciado durante la presentación del catálogo de la exposición que inauguró a finales de septiembre en este espacio, y que se prorroga por segunda vez, hasta finales del mes de febrero dado el gran éxito de público que ha tenido y que ha supuesto más del 50% de la asistencia a la sala en todo el año.

La creadora, que ha firmado este miércoles el contrato junto al secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha explicado que el cuadro que va a ceder representa a Santa Bárbara, patrona de los truenos, las tormentas, el agua e incluso la pirotecnia, en la torre donde la encerró su padre para preservar su belleza de los hombres. Simboliza la Trinidad, la espada del martirio, la sangre, el agua que se convierte en sangre, o la sangre que se convierte en agua, "como si rigiera todas las fuerzas de la naturaleza"..

Situado en una pared estrecha del primer piso de la sala, el lienzo esbozado ha ido tomando forma desde que empezó a pintarlo a carboncillo hasta que ha ido cogiendo color. Con la prórroga de la muestra, Ouka Leele espera poder acabarlo en Valencia las próximas semanas, para que el público pueda ver todo el proceso se creación al completo.

La creadora ha querido donar este lienzo como gesto de "agradecimiento a Valencia" y a La Gallera, donde para ella ha sido un "sueño" trabajar, con todas las "facilidades" para hacer todo lo que quería, ha destacado. "Ojalá todas las salas y museos copiaran esta forma de trabajar" de forma conjunta con todo el equipo, un modo de hacer que, según ha augurado, "va a marcar la historia del arte".

Para Ouka Leele, "no es lo mismo colgar un cuadro que intervenir en toda la sala y transformarla en una especie de escenografía en la cual el espectador se puede meter en todo el mundo del artista", ver el proceso de creación de la obra, sentir el olor a incienso o escuchar la música en el ambiente, como ha hecho en La Gallera.

De todo este proceso se ha creado un catálogo de tapas rojas aterciopeladas "como un cuento" donde Ouka Leele narra la historia de Santa Bárbara y evoca su leyenda. La acompañan fotografías de propia Ouka Leele con sus alumnos, que de hecho, han participado en la 'Santa Bárbara Bendita' y exponen en el piso superior de la sala. Así, se desvela todo el proceso desde sus inicios, desde los bocetos iniciales a la etapa constructiva.

Para Ouka Leele la Santa Bárbara fue "una persona increíble" y se ha convertido en "un ejemplo" dado que siempre se mantuvo "fiel a sus principios", ha resaltado.

Según ha ido trabajando sobre ella, ha haciendo nuevos descubrimientos sobre ella, ha confesado. Así, hace poco ha conocido que la emperatriz Constanza de Grecia, cuando murió su marido vino a vivir a Valencia. "Gran devota de Santa Bárbara, fue ella fue la que trajo las reliquias y la devoción de Santa Bárbara a España".

Todo está en Valencia. "En la iglesia de San Juan del Hospital están las reliquias, la piedra donde la martirizaron, una pila bautismal de donde brotó agua cuando la fueron a bautizar, y cosas así", ha señalado. "Es increíble porque la idea de Santa Bárbara por mi propio nombre, hace 20 años que la quería hacer y la hago justamente ahora en Valencia, que es donde está el inicio de Santa Bárbara en España", ha remarcado.

"La obra de arte tiene esta parte de magia, que cuando te metes en un tema empieza a surgir todo, como si todo te empezara a hablar y a contar, como si las musas vivieran a través del arte, desde luego el arte vive a través de ellas", ha concluido.

Una sala "olvidada"

Por su parte, Miró ha destacado la "aportación" de Ouka Leele con una donación del lienzo que está confeccionando y que "pasará a formar parte del patrimonio de los valencianos" además de ser un "recuerdo" de la muestra de Santa Bárbara en La Gallera.

En este sentido, ha resaltado lo que esta exposición ha supuesto para "hacer más conocida" una sala "un poco olvidada", que en solo tres meses ha conseguido una asistencia de más del 50% de la que registra durante todo el año.

En ella, se en encuentra también un rayo gigante de más de siete metros, al cual Miró ha adelantado que se le está "buscando ubicación", ya que, a la propia artista le gustaría se quedara en Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento