El centro de día Casa Aísa de Huesca incrementará sus servicios en los próximos meses

El centro de día Casa Aísa de Huesca incrementará sus servicios en los próximos meses. Así, se realizarán actividades de envejecimiento activo para estimular a los mayores y se desarrollarán planes de formación para los cuidadores de las personas dependientes.

El centro de día Casa Aísa de Huesca incrementará sus servicios en los próximos meses. Así, se realizarán actividades de envejecimiento activo para estimular a los mayores y se desarrollarán planes de formación para los cuidadores de las personas dependientes.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha mantenido este miércoles un encuentro con el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro, y con miembros de la fundación Rey Ardid, que gestiona Casa Aísa, para ampliar la cartera de servicios de este centro y flexibilizar sus horarios.

Además de prestar los cuidados habituales a personas dependientes, se van a empezar a hacer actividades de envejecimiento activo para estimular la actividad intelectual de las personas mayores no dependientes, por ejemplo, con la organización de juegos de cartas o talleres de estimulación con programas informáticos. También se prevé organizar planes de formación dirigidos a los cuidadores de personas mayores.

El alcalde Luis Felipe ha explicado que "se trata de actuaciones que llenarán de contenido este recurso tan importante, que responde a los recursos intermedios de atención a la dependencia". Ha añadido que "ahora hay que tratar de explorar nuevas vías de actuación, entre ellas actuaciones de envejecimiento activo y de apoyo a ciudadanos de personas dependientes".

Por su parte, Juan Carlos Castro ha indicado que la idea es que en tres meses comiencen a desarrollarse las nuevas actividades y ha apuntado que "en función del grado de dependencia, el profesional decide el recurso que hay que aplicar".

En este sentido, ha recordado que "en los centros de día hay personas de grados II y III de dependencia, pero normalmente el recurso que se propone y el que acuerdan con la familia es el recurso residencial, por eso hay una mayor demanda de la residencia que de centros de día en esos grados".

Casa Aísa cuenta, en estos momentos, con 35 plazas en total y la ocupación ronda el 80 por ciento. Sin embargo, con la puesta en marcha del Grado I de dependencia se espera que se incremente la demanda de estos centros de día. En Aragón, hay más de 100.000 personas mayores de 65 años de los que 26.000 tienen algún tipo de dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento