El Gobierno regional destinará este año 700.000 euros en ayudas de guardería

La primera de las dos convocatorias previstas ya ha sido publicada y las solicitudes se podrán presentar entre el 20 y el 28 de febrero
Niños en una guardería
Niños en una guardería
EP
Niños en una guardería

La Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria destinará este año 700.000 euros para ayudar a las familias en el pago de las guarderías y en la contratación de cuidadores, una partida que se articulará en dos convocatorias de subvenciones con el fin de aproximar su abono al momento en que se generó el gasto.

La primera de ellas ha sido publicada este miércoles y abarcará los gastos subvencionables realizados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2010. El plazo de solicitud permanecerá abierto entre el 20 y el 28 de febrero, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

La segunda, que se publicará a mediados de año, subvencionará los gastos generados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2011.

Podrán ser subvencionadas las mujeres trabajadoras por cuenta ajena, propia o con carácter autónomo del sector privado, así como las cuidadoras no profesionales de un familiar en situación de dependencia.

También podrán acceder a ellas las desempleadas que hayan participado en acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo (OPEA).

El objetivo de esta prestación, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, es "promocionar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres con hijos o personas incapacitadas a su cargo".

Las solicitudes se podrán recoger en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo y en el apartado 'Ayudas y subvenciones' de la página web www.empleacantabria.com.

Las trabajadoras por cuenta ajena o propia y las cuidadoras no profesionales con un solo hijo en guarderías, centro de atención infantil o que precisen de la atención de una persona cuidadora, podrán optar a un máximo de 80 euros mensuales.

Aquellas que posean a su cargo más de un hijo o una persona incapacitada judicialmente sometida a su tutela y atendida por una persona cuidadora optarán, en ambos casos, a 120 euros al mes. Además, podrán percibir un máximo de 120 euros al mes las víctimas de violencia de género o que posean alguna discapacidad.

Las desempleadas participantes en acciones de orientación del Servicio Cántabro de Empleo que cuenten con un hijo en guarderías o centros similares optarán a una subvención de 6,5 euros por hora.

Dentro de esta categoría, podrán ser subvencionadas con 8,5 euros a la hora las mujeres que tengan a su cargo una persona incapacitada o más de un hijo, así como las que posean una discapacidad, hayan sido víctimas de violencia de género o sean responsables de una familia monoparental.

El Gobierno regional destinó el año pasado a ambas convocatorias 763.843 euros -353.441 euros en la primera y 410.401 en la segunda-, que fueron repartidos entre 1.799 beneficiarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento