Igualdad imparte un Plan Formativo a la Unidades de Género de todas las Consejerías de la Junta de Andalucía

Micaela Navarro preside la reunión de la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres celebrada en Sevilla
Igualda imparte un Plan Formativo a las Unidades de Género de todas las Consejer
Igualda imparte un Plan Formativo a las Unidades de Género de todas las Consejer
CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL
Igualda imparte un Plan Formativo a las Unidades de Género de todas las Consejer

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha presidido este miércoles la reunión de la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres, donde ha sido presentado el Plan Formativo para las Unidades de Igualdad de Género, que ya están en funcionamiento en todas las consejerías de la Junta de Andalucía y en las nueve universidades públicas de la Comunidad Autónoma.

En declaraciones a los medidos, la consejera ha indicado que "ya se han llevado a cabo dos cursos de formación específica para cada una de las personas que cada consejería ha designado como responsable de dichas unidades". Además, se ha prestado asesoramiento por Internet especializado y permanente; y está previsto que se lleven a cabo cinco talleres a lo largo del año, así como unas jornadas específicas en el mes de marzo.

Navarro ha señalado asimismo que hace un año que el Consejo de Gobierno aprobó el Primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, y que prevé una inversión de 2.978,5 millones, ya que "es un Plan que se va a estar desarrollando hasta 2013 con la coordinación específica de cada una de las unidades de género de cada una de las consejerías para eliminar las discriminaciones por razón de sexo en los ámbitos laboral, educativo, cultural y social".

El documento, que abarca 316 medidas a desarrollar por todas las consejerías de la Junta, ha contado en su elaboración con la participación de asociaciones de mujeres y otras organizaciones sociales y económicas.

Las unidades de igualdad tienen, entre otras funciones, las de asesorar en la elaboración del informe de evaluación de impacto de género que se exige para la elaboración de normas y planes; realizar el análisis y control de las estadísticas oficiales de cada departamento desde esta perspectiva; o impulsar iniciativas de formación y de conciliación de la vida laboral y familiar dirigidas al personal de la Administración autonómica; y realizar el seguimiento de los planes y programas para la igualdad de la Junta.

En este sentido, Igualdad y Bienestar Social ha puesto en marcha una página web, www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer.ugen, para coordinar y acercar a la ciudadanía las unidades de género de todas las consejerías y las universidades públicas andaluzas.

Del mismo modo, la consejera ha apuntado que en esta reunión "se tratará un decreto que se aprobará próximamente en Consejo de Gobierno y que tiene que ver con la coordinación interinstitucional, es decir, la coordinación de la Junta, Ayuntamientos, y Diputaciones en todas las áreas que tengan que ver con políticas de igualdad", porque, ha destacado, "se trata de ser más ágiles, mas rápidos, y eficaces en el desarrollo de Ley de Igualdad, y en todas aquellas cuestiones que afecten a políticas de igualdad".

Por otra parte, Micaela Navarro ha señalado que "se está trabajando en el diagnóstico previo y elaboración de los planes de igualdad que se tienen que desarrollar en cada empresa con un diagnóstico previo", porque "no todas las empresas, aun teniendo el miso número de trabajadores y trabajadoras, tienen las mismas circunstancias, de ahí la necesidad de un diagnóstico previo en cada una de ellas", aclara. IGUALDAD,

"positiva" para la competitividad

No obstante, la consejera ha querido recordar también que pese a que solo están obligadas a realizar ese plan de igualdad las empresas de más de 250 trabajadores, hay "muchas de las que nos están obligadas que los están llevando a cabo, ya que, y según nos resaltan los propios empresarios, dicho plan tiene que ver con la competitividad de las empresas, a las que afecta de manera positiva".

Además, ha añadido que se sigue trabajando en todos aquellos planes que tienen que ver de forma específica, como el caso del Plan de Empleabilidad para Mujeres con Discapacidad, ya que "son ellas las que siguen teniendo más dificultades a la hora de incorporarse al ámbito del empleo", apunta.

"El plan tiene un calendario de evaluación bianual, y espero que en esa evaluación que se haga sean muchos los resultados que se puedan contrastar, no solo de presupuesto ejecutado, sino que hayan tenido una repercusión real sobre las cuestiones a las que nos dirigíamos", enfatiza. "En este momento estamos terminando de desarrollar todos los instrumentos que permitan desarrollar con garantía cada una de las medidas", agrega.

Maternidad y despidos

Preguntada sobre si la crisis se está cebando con las mujeres, después de que el Servicio de Defensa Legal a Mujeres (SDL) de CCOO informara hace unas semanas de que el número de expedientes de denuncia por temas relacionados con la discriminación laboral por razón de sexo en 2010 "haya descendido ligeramente con respecto a 2009", y de que la mayor parte de los mismos se refieren a temas relacionados con la maternidad, la consejera ha apuntado que "en años anteriores, cuando no había crisis, la mayoría de estos despidos tenían que ver también con asuntos relacionados con la maternidad".

"En la evaluación que hemos hecho cada año de los Servicios de Defensa Legal, incluso cuando no había crisis, la mayoría de los despidos tenían que ver alguna cuestión relacionada con la maternidad", ha recordado Navarro, que ha querido hacer hincapié en que la "única ventaja que tenemos ahora es que está terminantemente prohibido y cuando se produce un despido por esa circunstancias sabemos que es nulo de pleno derecho; esa es la garantía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento