Un centenar de delegados sindicales se concentran ante el INSS contra el retraso de la edad de jubilación

CCOO-PV, UGT-PV e IV abogan por alcanzar un gran acuerdo sobre "reformas estratégicas" y advierten de que "no vale cualquier pacto"

Un centenar de delegados de los sindicatos CCOO-PV, UGT-PV e Intersindical Valenciana (IV) se han concentrado este miércoles la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la calle Pelayo de Valencia para rechazar la propuesta del Gobierno central de retrasar de forma obligatoria la edad legal de jubilación a los 67 años, encabezados por los secretarios generales de CCOO-PV y de UGT-PV, Paco Molina y Conrado Hernández, respectivamente, y por el secretario de Organización de IV, Adel Francés.

Posteriormente, han accedido al interior del inmueble y una decena de delegados ha realizado una sentada y ha gritado consignas contra la reforma laboral y los recortes sociales.

También ha participado en la concentración la portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mònica Oltra. A su vez, la diputada de ese mismo grupo y miembro de EUPV Marina Albiol ha expresado en un comunicado su respaldo a las acciones simultáneas llevadas a cabo en Valencia, Castellón, Alicante y otras doce ciudades de la Comunitat.

En declaraciones a los medios de comunicación, Molina ha explicado que pretenden "presionar para que llegue el calor y el empuje" de las organizaciones sindicales al proceso de negociación abierto entre el Gobierno central, la patronal y los sindicatos a nivel nacional.

En concreto, ha reivindicado que "no hay ni una sola razón que justifique la propuesta que plantea el Gobierno de alargar la edad legal de jubilación hasta los 67 años", que considera algo "absolutamente ineficaz e insolidario".

Molina ha argumentado, en este sentido, que "a pesar de vivir una situación económica, productiva y de empleo lamentable durante estos últimos años, el sistema público de la Seguridad Social es un sistema rentable, que nada tiene que ver con el entorno de los países europeos y que se sostiene sobre la base de cotizaciones".

Respuesta si el gobierno "boicotea el consenso"

Así, ha advertido de que "si el Gobierno insiste en la propuesta de continuar alargando la edad de jubilación hasta los 67 años" y "boicotea la posibilidad de un consenso más amplio sobre reformas estratégicas de este país", los órganos de dirección del sindicato se reunirán automáticamente "para dar la respuesta adecuada a una nueva agresión al modelo de Estado, de derechos, de protección social y de modelo social, sin descartar ninguna de las posibilidades".

El secretario general de CCOO-PV ha abogado por alcanzar "un acuerdo social y político de largo recorrido que consensúe las reformas con carácter estratégico que verdaderamente están afectando al empleo, a la economía y a la producción de este país".

Es más, ha defendido que "el Gobierno sabe que el acuerdo o no, es una piedra angular que facilita claves de entendimiento" de cara a un "acuerdo social y político más amplio" para "corregir" los efectos de una reforma laboral que "se manifiesta absolutamente como un instrumento ineficaz, insolidario e ineficiente para resolver los problemas que tenía este país" siete meses después de su publicación.

"pensiones públicas progresistas"

Hernández también ha apostado por cerrar "un pacto global por la situación económica que atraviesa España", en el que "todo el mundo tiene que estar implicado" y que incluya "un acuerdo de pensiones equilibrado, que tenga toda la lógica del mundo y que defienda unas pensiones públicas progresistas y mejore la situación actual", así como planes de empleo específicos para jóvenes y mayores de 45 años.

UGT-PV considera que la propuesta de alargar hasta los 67 años la edad legal de jubilación "es un error de salida del Gobierno", aunque se ha mostrado convencido de que "se puede alcanzar un pacto". "Es complicado porque es un escenario muy complejo, pero la necesidad del país hace que todas las partes hagamos el máximo esfuerzo para conseguir un pacto importante para el futuro", ha subrayado.

No obstante, Hernández ha recalcado que "no vale cualquier pacto", sino que "ha de ser un pacto en beneficio de la clase trabajadora de este país" y que, por tanto, incluya las reivindicaciones sindicales.

Acuerdo sobre empleo,

Convenios y energía

En su opinión, aparte de las pensiones y el empleo, se deberían abordar "otras cuestiones importantes" como los convenios colectivos que permanecen bloqueados, la negociación colectiva, el nuevo acuerdo de formación profesional o el tema energético, ya que a las empresas españolas, la energía les cuesta "tres veces más" que los sueldos.

Hernández también ha constatado que seguirán con las movilizaciones "si al final no se consigue el acuerdo". "Lo de la huelga general o no, lo miraremos cuando corresponda, pero es evidente que nos movilizaremos en tanto en cuanto no consigamos el acuerdo", ha sentenciado.

Por su parte, Adel Francés ha ratificado el respaldo de IV a la "posición negociadora" de los dos sindicatos mayoritarios en las conversaciones con el Gobierno central y la patronal, dado que coinciden "muchos puntos" de la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo estatal "han de ser reversibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento