El Principado cierra 2010 con un déficit del 2,4% del PIB y una inversión ejecutada de más de 936 millones

Areces defiende la solvencia financiera del Principado, una comunidad que puede presumir de "estabilidad presupuestaria"

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha dado a conocer este miércoles algunos datos sobre la "situación presupuestaria y la solvencia financiera" del Principado y ha destacado que Asturias cerró 2010 cumpliendo todos los objetivos de déficit marcados, con el 2,4% del PIB. A esto se une otro 0,25% para financiar inversiones, ya que el Principado ha tenido ahorro positivo, cumpliendo por tanto el objetivo de estabilidad fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Además a 31 de diciembre la región presenta una deuda viva del 7,4% del PIB — 1.700 millones de euros—, "una de las más bajas del país".

Arecesc ofreció una rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno en la que estuvo acompañado por los consejeros de Economía y Hacienda y de Administraciones Públicas, Jaime Rabanal y Ana Rosa Migoya, respectivamente. En la misma ha indicado que la inversión ejecutada en 2010 en el Principado ha sido de más de 936 millones de euros, lo que supone un 85% sobre la prevista. Indicó que de ese modo se cumplen los compromisos recogidos en el ACEBA.

El Jefe del Ejecutivo asturiano explicó además que el nivel de ejecución presupuestaria global será del 90% y la previsión de ingresos se cumplirá en un 93%, lo que demuestra "que el Gobierno hizo bien sus cálculos".

Por todo ello Areces defendió que el escenario financiero de la región es "un escenario sólido y sostenible gracias a la gestión solvente llevada a cabo en estos últimos años".

Defensa del estado de las autonomías.

El presidente del Principado reiteró su defensa del Estado de las autonomías y aseguró que su desarrollo "ha supuesto un cambio esencial en la estructura política de España al acercar las decisiones de las Administraciones públicas a los ciudadanos, logrando una mejora en la prestación y calidad de los servicios públicos y una mejora en la igualdad interregional".

En este sentido lamentó que haya quienes quieren poner a las autonomías como ejemplo de despilfarro. "Quiero reivindicar la seriedad, el rigor y la solvencia frente a quienes de manera interesada quieren hacer ver a las comunidades autónomas como ejemplo de despilfarro", dijo Areces.

En este sentido indicó que son conscientes de la necesidad de mejorar la gestión eliminando gastos superfluos, pero aseguró que en modo alguno debe plantearse una revisión del modelo autonómico y "tratar de cargarse el estado de bienestar".

Álvarez Areces puso la estabilidad presupuestaria del Principado como ejemplo frente a la situación que sufren ahora otras comunidades, como el caso de Murcia. Dijo además que el sacrificio de gastos llevado a cabo en el Principado no ha supuesto merma alguna de la calidad de los servicios del la región.

Insistió en que desde el año 2007 el Principado ha registrado niveles de déficit inferiores a los del resto de las comunidades, registrando además un ahorro corriente positivo al cierre de cada ejercicio. "Contamos con una deuda viva perfectamente asumible y además nos hemos endeudado para que ninguno de los proyectos importantes de la región se tuviese que paralizar", dijo.

A juicio de Álvarez Areces es necesario dar a conocer y difundir estos datos de la región para que "se sepa que las finanzas públicas son sólidas y han sido valoradas por las agencias de rating". "Esto es lo que queremos ofrecer a la sociedad asturiana en un momento de incertidumbre en todo el país a causa de esta situación de crisis", dijo Areces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento