El PP extremeño está investigando "relaciones que se han podido producir" entre 'Extraco' y la extremeña 'Arcoex'

Remitirá además a la fiscalía "informaciones" para aclarar posibles incompatibilidades del ex director general Antonio Olivenza en Arcoex

El portavoz del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha avanzado que su partido está investigando "relaciones que se han podido producir" entre la empresa gallega 'Extraco' y la extremeña 'Arcoex' a través de tres adjudicaciones por parte de la Junta mediante una unión temporal de empresas (UTE) compuesta supuestamente por ambas.

Según ha dicho, 'Extraco', que ha recordado ha sido "objeto de investigación" por parte de la Fiscalía Anticorrupción por sus posibles "contactos" con el gerente nacional del PSOE, Xoán Cornide, junto a 'Arcoex' —mediante una UTE— han sido beneficiarias en los años 2009 y 2010 de la adjudicación de tres obras por parte del Gobierno extremeño por importe de "más de tres millones de euros".

Carrón ha insistido en que "las relaciones, los contactos, los tentáculos" de Extraco "también han llegado a Extremadura" y en que, por tanto, "los tentáculos de (José) Blanco también llegan a Extremadura".

Las citadas "relaciones que se han podido producir" entre las citadas empresas gallega y extremeña han surgido entre el PP extremeño a raíz de las investigaciones que dicho partido está ya realizando sobre posibles incompatibilidades de ex altos cargos autonómicos en 'Arcoex', ha añadido.

"Aquí estamos viendo cómo una empresa (en alusión a Extraco) que ha sido investigada por la Fiscalía Anticorrupción por posibles contactos entre el PSOE nacional a través de su gerente al final también ha contratado con otra empresa extremeña donde hay ex altos cargos del PSOE de Extremadura", ha dicho. DATOS

Según ha dicho el 'popular', su partido tiene "constancia por ahora" de que "en 2010 se le adjudicaron (a Extraco) dos obras de la Junta de Extremadura y en 2009 una obra".

En concreto, ha explicado que "en 2010 se le adjudicó el arreglo y mejora de una carretera en la zona de Pinofranqueado por valor de 2,3 millones de euros", así como que "también se le adjudicaron otras obras menores por valor de 266.000 euros por parte de la Consejería de Fomento"; y que en 2009 "se le adjudicó una obra para la circunvalación oeste de Zafra por valor de 1.063.000 euros".

"La red de relaciones del PSOE favorece siempre a las empresas donde figuran y aparecen ex altos cargos del PSOE y además intercambian correos electrónicos", ha añadido.

Documentación a la fiscalía

Por otra parte, Carrón ha anunciado también que el PP extremeño remitirá a la Fiscalía "informaciones" a la que ha accedido y que le han "llegado" al PP para determinar si el ex director general de la Junta Antonio Olivenza "vulneró o no" vulneró la Ley de Incompatibilidades de la Junta al "constar" como "apoderado solidario" de la empresa 'Arcoex', supuestamente sin haber transcurrido dos años, ha dicho, desde que abandonase su puesto de alto cargo autonómico.

Según ha dicho, el PP está estudiando ante qué fiscalía (la provincial, la superior de justicia de Extremadura o la anticorrupción) presentar la documentación, en tanto "como afecta a ex altos cargos los servicios jurídicos (del PP) lo están dirimiendo en estos momentos".

Sobre este respecto, ha insistido en que "aparecen" en la empresa 'Arcoex' ex altos cargos del PSOE como Antonio Olivenza, que aparece como "apoderado solidario" de 'Arcoex' desde el 18 de septiembre de 2007, es decir, "poco después de abandonar el cargo como director general de la Junta"; y el ex presidente de la Asamblea Federico Suárez Hurtado, que el 30 de junio de 2010 fue nombrado "consejero" de dicha empresa.

Como argumentos, el portavoz del PP ha indicado que según "consta" en el Boletín Oficial 194 de 8 de octubre de 2007 del Registro Mercantil Antonio Olivenza fue "inscrito" el 18 julio de 2007 como "apoderado solidario" de 'Arcoex', lo que evidencia a su juicio que "se le extendieron (a Olivenza) los poderes de representación y que pudiera obrar en nombre de la empresa para firmar documentos, abrir cuentas y todas las cuestiones que pueda hacer una persona a la que se le han extendido los poderes de representación".

Además, Carrón ha mostrado un documento de su partido en el que "se certifica claramente" que Antonio Olivenza "firmó el 31 de enero de 2008 una certificación de una obra de la Junta de Extremadura como apoderado solidario de la empresa Arcoex", lo que "quiere decir que sin haber pasado los dos años que marca la Ley de Incompatibilidades de la Junta de Extremadura (el ex director general) estaba al frente de una empresa que además contrataba suministros, obras, con la Junta de Extremadura".

Según ha dicho, a la sede del PP extremeño y a la del Grupo Popular de la Asamblea han llegado "documentos" en "sobres anónimos" sobre la "red de contactos" de 'Arcoex', empresa en la que "figuran" los ex altos cargos Antonio Olivenza y Federico Suárez.

Por otra parte, ha criticado también que Suárez fuese "contratado" en 'Arcoex' "por sus contactos", tal y como según ha dicho ha reconocido el propio Antonio Olivenza, ya que al referirse a una empresa dedicada "especial y exclusivamente" a la contratación de obras para la administración pública "sin duda alguna esos contactos pueden presuntamente ser constitutivo de delito".

Fin periodo parlamentario

Finalmente, Carrón ha añadido que el PP remitirá la documentación que posee relativa a posibles incompatibilidades de altos cargos de la comunidad a la Fiscalía debido a que, ante la próxima finalización del periodo parlamentario en la región como consecuencia de las elecciones, la formación "no tiene más capacidad ni más elementos para conocer la totalidad de los hechos que han podido suceder y si se ha podido vulnerar la Ley de Incompatibilidad".

Asimismo, ha recordado que el PP ya ha pedido la comparecencia de Vara para hablar de este asunto, así como que ha solicitado información de 22 contratos de adjudicaciones de la Junta a 'Arcoex'.

"Como queda poco tiempo para finalizar el periodo parlamentario por eso recurrimos al amparo de la justicia para que este hecho y estas cuestiones se puedan dirimir donde de verdad se tienen que dirimir, que es en los tribunales, y si ha habido realmente vulneración de la ley de incompatibilidades de la Junta", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento