Ocaña afirma que la financiación per cápita de Baleares el 2010 superó la media estatal gracias al nuevo modelo

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha afirmado que la financiación per cápita de Baleares en el ejercicio 2010 fue superior a la media estatal, por lo que ha asegurado que el nuevo modelo de financiación autonómica "está dando los resultados que tenía que dar".
secretario de Estado de Economía, Carlos Ocaña
secretario de Estado de Economía, Carlos Ocaña
EP
secretario de Estado de Economía, Carlos Ocaña

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha afirmado que la financiación per cápita de Baleares en el ejercicio 2010 fue superior a la media estatal, por lo que ha asegurado que el nuevo modelo de financiación autonómica "está dando los resultados que tenía que dar".

Cabe señalar que una de las principales quejas del Govern autonómico a la hora de reclamar un sistema de financiación más justo para las islas era que la financiación per cápita en Baleares estaba muy alejada de la media nacional. Un argumento que el Gobierno central "aceptó", según Ocaña, y que le llevo a introducir mecanismos correctores en el nuevo modelo de financiación.

Ésta es una de las conclusiones que el secretario de Estado de Hacienda abordará durante la conferencia titulada 'Situación económica de España y perspectivas de futuro', que ofrecerá este martes en Palma y que versará sobre la situación económica de España y de las islas.

En este sentido, Ocaña ha apuntado que Baleares está saliendo de la crisis antes que el resto de España, como consecuencia de que esta comunidad tiene "una economía abierta" y "muy vinculada" a Europa, especialmente a Alemania e Inglaterra, cuyas economías han evolucionado mejor que el resto, lo cual, ha apostillado, "se nota" en el PIB balear.

Asimismo, Ocaña ha reconocido que el Govern balear ha hecho un "esfuerzo importante" para reconducir el déficit público, si bien ha puntualizado que habrá que seguir haciendo esfuerzos en 2011.

Además, ha recordado que las inversiones estatales en Baleares han aumentado durante esta legislatura hasta superar la tasa anual de 400 millones de euros, mientras que la inversión media hasta el año 2007 rondaba los 200 millones de euros. 2011,

"año exigente para las ccaa"

Por otra parte, Ocaña ha señalado que 2011 será un "año exigente" para todas las comunidades autónomas que requerirá "sacrificios" y "decisiones difíciles" para reconducir el estado de las cuentas públicas, tanto estatales como autonómicas, con el objetivo de pasar del déficit del 2,4% del PIB marcado para 2010 al 1,3% fijado para 2011. No obstante, no ha explicado qué tipo de actuaciones será preciso realizar.

Ocaña se ha referido también a la prórroga de los presupuestos de Baleares, la cual, a su juicio, se ha hecho "con criterios de prudencia que deberían permitir no comprometer excesivo gasto de aquí al momento en que se puedan elaborar los presupuestos".

Respecto a la polémica surgida en torno a las competencias de las autonomías y al modelo autonómico actual, calificado de "inviable" por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, Ocaña ha negado que sea necesario "podar las autonomías". A su parecer, es necesario "mejorar la gestión" para "hacer más con menos recursos" y adaptarse así a las nuevas exigencias económicas.

No obstante, ha aseverado que ello "no afecta al modelo descentralizado" actual. Así, ha agregado que es posible que se hayan podido cometer "excesos" en el desarrollo de consorcios y empresas públicas adscritas a los gobiernos, pero ha insistido en que se trata de "racionalizar el gasto y hacer las cosas mejor".

El conseller de Economía y Hacienda balear, Carles Manera, ha considerado que lo que se debe hacer es racionalizar mejor la administración, gestionar mejor los recursos públicos, redimensionar el sector público y, por tanto, administrar mejor la capacidad presupuestaria de las comunidades autónomas. "Pero de aquí a pensar en podar en Estado de las autonomías, como se ha dicho, hay un abismo".

Por otra parte, Ocaña ha suscrito las palabras del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, quien este lunes advirtió de que el Ejecutivo intervendrá si las comunidades autónomas no recortan su gasto y sus niveles de deuda. En este sentido, ha precisado que el Gobierno analizará los planes de reequilibrio económico financiero que debe presentar cada comunidad "para seguir aplicando estrictamente las autorizaciones de endeudamiento para que el gasto se adapte a lo que tiene que ser".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento