El Ayuntamiento de Andújar plantea "soluciones definitivas" ante las inundaciones en una reunión técnica

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) ha planteado "soluciones definitivas" ante los problemas que crea el desbordamiento del río Guadalquivir a su paso por esta ciudad, apostando por soluciones a corto plazo como la limpieza y el dragado del río que deben "hacerse compatibles con planteamientos más complejos y costosos a largo plazo".

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) ha planteado "soluciones definitivas" ante los problemas que crea el desbordamiento del río Guadalquivir a su paso por esta ciudad, apostando por soluciones a corto plazo como la limpieza y el dragado del río que deben "hacerse compatibles con planteamientos más complejos y costosos a largo plazo".

Así lo ha destacado el alcalde del municipio, Jesús Estrella (PP), tras la reunión técnica celebrada este martes en el Palacio Municipal para analizar esta situación y en la que han participado representantes de todas las administraciones y organismos con competencias en la materia. "Nuestro objetivo era hacer un diagnóstico de presente y de futuro y desde esa perspectiva buscar las mejores soluciones", ha señalado

De esta forma, ha comenzado exponiendo las soluciones necesarias a corto plazo y que, según ha reiterado el Ayuntamiento, "pasarían por la necesidad de limpiar el río, dragar el río, lógicamente intervenir en la presa del Marmolejo, y continuar con las obras de defensa, con las obras de la mota para que tengamos mayor seguridad en lo que a los vecinos afectados se refiere".

Junto a ello, el alcalde ha puesto sobre la mesa el estudio de inundabilidad de Andújar para que se arbitren también soluciones a largo plazo: "El estudio de inundabilidad de Andújar, con un periodo de retorno de 500 años, nos obliga a ser más ambiciosos y a plantear unas soluciones de un mayor calado técnico, quizá más complejas, quizá más costosas, pero, sin duda, más definitivas. No hay que olvidar que la mota que se ha construido —que ha dado sus frutos y que efectivamente ha impedido que el agua entre en nuestro municipio— tiene un periodo de retorno de cincuenta años y, por tanto, no es una solución definitiva", ha manifestado.

Igualmente, según ha informado el Ayuntamiento, en la reunión se ha abordado la solución técnica para evacuar toda el agua de lluvia y el agua de la red de saneamiento. Al respecto, el alcalde ha indicado que la mota supone un muro entre el río y Andújar y que lo mismo que impide que el agua del río entre en Andújar también impide que el agua de lluvia y el agua de la red de saneamiento salga al río cuando este va muy crecido.

Obras de bombeo

"Estamos ejecutando ya las obras de bombeo en la Isla, en los polígonos industriales y vamos a empezar pronto en el Sotillo, pero nos hemos encontrado con dos circunstancias nuevas que hay que abordar, como sería toda la recta del Sotillo, toda el agua que se vierte de toda la cuenca que hay enfrente y que si no se bombea también puede producir un problema en la pedanía, y también los problemas derivados de la mota del arroyo Mestanza. Son situaciones específicas que le hemos planteado a la Agencia Andaluza del Agua y al resto de administraciones porque es necesario que se aborden", ha apuntado.

Asimismo, Estrella ha puesto de manifiesto los problemas que generan los arroyos en la ciudad y en algunos hogares diseminados, por lo que se ha pedido a la Agencia Andaluza del Agua "una mejor política de limpieza y de conservación de arroyos para que cuando llueva no provoquen los muchos daños que produce el arrastre de cañas y suciedad que cuando llegan a puentes se atoran, se obstruyen y eso hace que se desborden y se perjudiquen viviendas, vecinos y también toda la red de caminos". La incidencia de las lluvias en los caminos de Andújar también ha sido objeto de debate en la reunión, un problema en el que el Ayuntamiento está trabajando.

Por otro lado, este mismo martes han seguido avanzando las obras para instalar sistemas de bombeo de agua que el Ayuntamiento de Andújar ejecuta en las zonas afectadas por las inundaciones. En concreto, se ha procedido a la instalación de las tuberías en la zona de los polígono industriales. Los sistemas de bombeo de forma conjunta en los polígonos industriales, la Isla y el Sotillo tendrán capacidad para evacuar 4.000 metros cúbicos de agua por hora. Somajasa ejecuta estas obras financiadas con fondos del Proteja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento