Investigadores de la USAL trabajan en un sistema para la gestión a distancia de subestaciones eléctricas

El Grupo de Tecnologías de la Información para la Documentación del Patrimonio (TIDOP) de la Universidad de Salamanca (USAL) trabaja en la posibilidad de aplicación práctica del Sistema de Información Espacial (SIE) para catalogar un transformador de potencia con el objetivo de poder gestionarlo a distancia.

El Grupo de Tecnologías de la Información para la Documentación del Patrimonio (TIDOP) de la Universidad de Salamanca (USAL) trabaja en la posibilidad de aplicación práctica del Sistema de Información Espacial (SIE) para catalogar un transformador de potencia con el objetivo de poder gestionarlo a distancia.

El proyecto, dirigido por el doctor Diego González Aguilera, del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, es parte del acuerdo de colaboración establecido por la institución académica salmantina e Iberdrola Ingeniería y Construcción (Cátedra Iberdrola-Usal).

Este trabajo de investigación tiene como principal objetivo construir un sistema "flexible, sencillo y portable" que permita acometer tareas de gestión, mantenimiento e inventariado de las subestaciones eléctricas.

Para ello, este grupo de la Universidad de Salamanca ha realizado una "exhaustiva" toma de datos de varias subestaciones eléctricas españolas mediante geo-tecnologías (láser y cámara) que permiten una caracterización geométrica de la construcción para posteriormente llevar a cabo un procesamiento de esos datos en el diseño y la ingeniería asistidos por ordenador de una determinada subestación, según la USAL.

En concreto, las aplicaciones informáticas de Diseño Asistido por Ordenador (CAD) permiten realizar proyecciones bidimensionales de objetos como alzados, plantas, secciones y perspectivas.

Asimismo, el CAD permite construir un modelado geométrico en tres dimensiones, lo que constituye el punto de partida de los proyectos de Ingeniería Asistida por Ordenador (CAE), que engloban herramientas informáticas que analizan y simulan el comportamiento del producto diseñado y en los que el láser escáner juega un papel "crucial".

Así, el objetivo final de este proyecto es la integración en un único sistema de toda la información adquirida, obteniendo un "rápido e intuitivo" sistema de gestión y ayuda a la toma de decisiones.

Conocimiento "inmediato" a distancia

En concreto, el Sistema de Información Espacial permitiría un conocimiento "inmediato" de la subestación mediante la navegación interactiva. Su potencialidad radica en la diversidad de información vinculada, ya que el usuario podría realizar tanto consultas técnicas (planos), como de bases de datos e incluso realizar mediciones sobre los objetos 3D asociados, además de visualizar datos termográficos o vuelos virtuales.

En este sentido, según declaraciones de Diego González Aguilera, "la investigación tiene una gran aplicabilidad, porque el sistema desarrollado se puede utilizar para el control completo de una subestación, lo que a efectos prácticos se traducirá en la reducción de los costes de gestión y en una mayor eficiencia de la misma".

En este proyecto de la Cátedra Iberdrola-Usal trabajan junto al doctor Diego González Aguilera, Susana del Pozo Aguilera, Alberto Holgado Barco, Gemma López Jiménez, Agustín Martín Jambrina y Clara María Moreta Bermejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento