Rubalcaba acusa al PP de intentar "pescar en río revuelto" tras la agresión al consejero murciano

El PP insiste en pedir el cese del delegado del Gobierno por "pasividad y manifiesta incompetencia"
Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba
Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba
EP
Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al PP de haber provocado "agitación" tras la agresión al consejero murciano Pedro Alberto Cruz con el objetivo "clarísimo" de "pescar en río revuelto" y ha defendido la necesidad de "ponerse del brazo" para trasladar a los violentos el mensaje de que no se aceptará nunca su participación ni sus acciones.

Rubalcaba ha tenido que explicar en el Pleno del Senado la posición del Gobierno respecto a la agresión sufrida por el consejero murciano después de que el PP decidiera incluir este tema entre las preguntas de control al Gobierno.

El senador 'popular' José Joaquín Peñarrubia ha recordado el clima de agitación que existía en Murcia durante las últimas semanas y ha reiterado la petición de cese del delegado del Gobierno en la comunidad, Rafael González Tovar, por "pasividad, manifiesta incompetencia y no haber previsto y evitado los lamentables incidentes".

Rubalcaba ha coincidido "en parte" en el relato de los hechos pero ha acusado al PP de haber entrado "a partir de ahí" en "una agitación" con el objetivo de "pescar en río revuelto", una afirmación que ha provocado protestas desde la bancada 'popular'. "Y créanme, en este río no pesca ningún partido democrática, no van bien", ha advertido al principal partido de la oposición.

En este punto, el vicepresidente primero ha pedido al PP que no pretenda hacer creer a los ciudadanos que la culpa "de que algún desalmado" pegue a un consejero la tienen los socialistas y ha lamentado que, en ese caso, estarán tomando a los ciudadanos "por tontos".

Pero además, ha recordado que este debate no resuelve el problema. "Lo que tenemos que hacer es ponernos del brazo para decir a los violentos que nunca vamos a aceptar su participación ni sus acciones —ha señalado—. En la defensa de la libertad y los demócratas, los socialistas vamos a estar siempre con ustedes, les demando a ustedes que hagan lo mismo con nosotros".

Durante su intervención, el vicepresidente ha calificado la agresión al consejero de "intolerable" y ha recordado que el Gobierno ha puesto a disposición del Ejecutivo murciano un plan de seguridad para proteger a todos los consejeros y altos cargos, así como sus domicilios y desplazamientos.

Agresión con connotaciones políticas

El senador del PP Peñarrubia ha advertido de que la agresión a Cruz tuvo claras "connotaciones políticas" y ha vuelto a censurar la "pasividad" del delegado del Gobierno durante la "campaña de amenazas, insultos y agresiones" de las últimas semanas.

Entre estos acontecimientos, ha destacado que tres cargos 'populares' fueron "acorralados, perseguidos y agredidos" y ha desvelado que "esos mismos desalmados" insultaron y escupieron en la calle a una de las hijas del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, a cuya casa arrojaron más tarde huevos y pintura.

"Esto enciende la mecha, siembra vientos para después recoger tempestades", ha advertido antes de recordar que en una de las manifestaciones de protesta participó la candidata socialista a las próximas elecciones autonómicas, Begoña García Retegui.

Rubalcaba ha condenado también todos estos hechos y ha calificado de nuevo como "intolerables" las agresiones a cualquier persona o los ataques a la vivienda de Valcárcel, pero ha pedido que se achaque la responsabilidad a "algunos" de los manifestantes, desvinculando así a García Retegui.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento