Unos 300 trabajadores se movilizan contra el parking de pago de Son Espases

El Ib-Salud lamenta los destrozos producidos en el control de entrada del aparcamiento
Desperfectes Arrel De La Manifestació
Desperfectes Arrel De La Manifestació
EP/IBSALUT
Desperfectes Arrel De La Manifestació

Unos 300 trabajadores del sector de la sanidad se han concentrado esta mañana en contra el pago del parking privado para usuarios y los 5.000 profesionales del hospital de Son Espases, al considerar que representa "una agresión" para los ciudadanos de Baleares el tener que pagar 9 euros al día por estacionar su vehículo en un aparcamiento público.

Así lo ha apuntado en declaraciones a Europa Press el presidente hospitalario del Sindicato Médico de Baleares, Miquel Lázaro, quien advirtió además que el pago del parking "puede representar un factor de riesgo para las agresiones al personal sanitario" del citado centro, debido al enfado creciente de los usuarios que tienen que desembolsar el dinero de sus bolsillos por aparca en el hospital.

"Esto no ocurre en ningún otro hospital de España", ha apuntado Lázaro, quien ha considerado que el Govern balear no ha sabido valorar el momento de crisis en el que estamos a la hora de poner en marcha una iniciativa esta. "No se le puede cobrar a un pensionista por acudir al hospital, deberían haber evaluado el contexto económico actual", ha remarcado.

"Los profesionales de la sanidad hemos tenido que sufrir un doble recorte de nuestras nóminas; con la aplicación del Decreto de reducción del 5 por ciento y la rebaja de sueldos propuesta por la Administración autonómica, por lo que no nos hace ninguna gracia tener que abonar una media de 44 euros al mes por aparcar en nuestro lugar de trabajo", ha esgrimido al respecto.

Es necesario doblar las plazas del parking

A todo esto hay que añadir además la falta de plazas del parking actual, puesto que con las 2.400 que alberga actualmente difícilmente se puede dar cabida a la demanda de particulares y profesionales del Hospital de Son Espases, ha añadido el representante sindical, quien ha calculado que serían necesarios otras 2.500 para cubrir las necesidades del centro.

Así, la primera de las convocatorias, a las 7:30 horas, ha causado importantes retenciones en Vía de Cintura, debido a que un grupo de manifestantes ha cruzado paso de cebra que está dentro del recinto hospitalario durante 10 minutos, quedando colapsada la única línea de acceso al hospital, ha explicado.

Además, en la convocatoria de este martes, la que ha tenido lugar a las 14:30 horas, se ha iniciado la recogida de firmas para solicitar la gratuidad del aparcamiento para usuarios y trabajadores.

Las movilizaciones se repetirán este miércoles, a las 7:30 horas y las 14:30 horas, en el mismo lugar, en la primera puerta de entrada al aparcamiento "respetando escrupulosamente los accesos al hospital", según han informado los sindicatos convocantes.

Desperfectos en el control de entrada

Por su parte, la dirección de Son Espases ha lamentado que durante las protestas de esta mañana "se hayan realizado acciones que han provocado la paralización temporal de la entrada principal del hospital". Mediante un comunicado, la dirección del centro muestra su respeto el derecho a expresar su protesta de sindicatos y trabajadores, si bien "hace un llamamiento para evitar que dichas protestas comprometan la accesibilidad del hospital y sus instalaciones".

Asimismo, ha pedido disculpas molestias que han sufrido los usuarios de las redes viales próximas a Son Espases y ha lamentado "los desperfectos producidos en los dispositivos de control y seguridad de entrada al parking".

Finalmente, la dirección del hospital espera que todo vuelva a la normalidad y se respeten los derechos y recuerda que "no hay ningún motivo que justifique la obstrucción del acceso a un dispositivo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento