Fotoencuentros11 comienza con dos muestras que invitan a conocer escenas domésticas y familiares de toda Europa y EEUU

Una de las muestras recoge imágenes de gente retratada en su vida diaria y doméstica "con espontaneidad y honestidad"
'María y Laufey'. Islandia. 2007 © BETH YARNELLE EDWARDS
'María y Laufey'. Islandia. 2007 © BETH YARNELLE EDWARDS
G5
'María y Laufey'. Islandia. 2007 © BETH YARNELLE EDWARDS

El Festival Fotoencuentros11 ha comenzado este martes con dos exposiciones en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia. Una de ellas, obra de la fotógrafa californiana Beth Yarnelle Edwards, invita a conocer imágenes domésticas y espontáneas de los habitantes de hogares de países toda Europa y Estados Unidos, mientras que la otra muestra recoge imágenes que pretenden dar a conocer la relación de familias de ocho países europeos con la comida a través de los ojos de un forastero.

El director del Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, Ángel Campos, ha presentado estas dos exposiciones en rueda de prensa acompañado de la autora de la primera exposición, Yarnelle Edwards, de la comisaria de la segunda muestra, Ana Martí, y una de los ocho fotógrafos que han participado en ella, Vanessa Pastor.

En concreto, la muestra de Yarnelle Edwards, titulada 'Escenas domésticas' pretende mostrar "la verdad de lo que le pasa a la gente en sus casas, en su vida cotidiana, y sacar a la luz la verdad, con honestidad y sin poses de modelo de revista", según ha informado la propia autora, quien ha reconocido que no sabe qué es lo que busca en la imagen desde el principio.

Su forma de trabajar consiste "en hablar con la gente y hacerle muchas preguntas" sobre su vida cotidiana en un primer encuentro, en el que sólo toma imágenes con una cámara pequeña. Posteriormente, la fotógrafa plantea a sus interlocutores una idea representativa de su vida y, si están conformes, comienza a tomar fotografías.

"Al principio, la gente suele estar muy seria, pero transcurrido un tiempo se aburren y es entonces cuando puedo tomar las fotos de cómo se comportan en realidad", ha explicado la autora, quien ha dicho que trata de hacer este trabajo "siempre con respeto", ya que ha señalado que "ridiculizar sería muy fácil" pero que no es su intención.

La fotógrafa comenzó a tomar instantáneas de amigos, familiares y vecinos hace 15 años en su lugar de residencia: Silicon Valley, en California (Estados Unidos), para pasar a fotografiar a desconocidos que le presentaban sus más allegados, hasta que se dio cuenta que la gente en California "estaba encantada con su propia vida en el lugar, una región que es un paraíso en el que mucha gente aspira a vivir".

Yarnelle decidió entonces comenzar a fotografiar otros lugares de Europa, y ya ha recorrido cinco naciones europeas: Holanda, Islandia, España, Francia y Alemania, donde la fotógrafa ha detectado "una mayor honestidad por parte de la gente", que a su parecer "no está tan interesada en posar delante de la cámara y en salir bellos". '

La familia y la comida en europa'

La otra exposición, titulada 'La familia y la comida en Europa', ha sido elaborada por ocho fotógrafos que han permanecido dos meses en países distintos a los de su origen para retratar los aspectos sociales, culturales, religiosos y antropológicos de esa sociedad a través de un tema escogido: la familia y la comida.

Por ejemplo, Pastor tomó como base su trabajo previo, que había consistido en retratar a las familias, su vida cotidiana y los rituales, pero ha admitido que para ella resultó un problema y un reto realizar un proyecto en sólo dos meses, cuando habitualmente realiza sus iniciativas en unos dos años.

En su obra, Pastor ha explicado que utiliza el texto como apoyo y para plasmar "el secreto existente entre quien participa en la foto y el momento previo a la toma de la fotografía". Así, ha admitido que, en su obra, trata de buscar un término medio entre lo que ella busca en la imagen y lo que sus modelos están dispuestos a ofrecerle, sin pasar nunca ese límite.

Pastor dice que su tutora en Eslovaquia le proporcionó una lista de voluntarios dispuestos a posar, pero confesó que la gente en este país es "muy recelosa de su intimidad". No obstante, advirtió que si conocía a alguien de su círculo de amigos, los eslovacos "te lo dan todo sin ni siquiera preguntarte para qué quieres las imágenes".

La fotógrafa ha afirmado que su objetivo, a diferencia de Yarnelle, no es buscar la honestidad, sino asistir a una imagen familiar como en una pose fotográfica del siglo XIX.

En concreto, los fotógrafos participantes en esta exposición son la eslovaca Petra Cepková, quien ha retratado a familias españolas; el polaco Tomasz Galecki que ha fotografiado Grecia; el húngaro György Gáti que ha trabajado en Finlandia; la italiana Simona Ghizzoni queha hecho lo propio en Francia; el finlandés Kapa ha fotografiado Hungría; el griego Georgios Makkas ha retratado Polonia; la española Vanessa Pastor ha desarrollado su trabajo en Eslovaquia; y el francés Alain Willaume ha realizado las instantáneas de Italia.

Esta exposición fue desarrollada en el marco del proyecto 'Ver la cultura a través de los ojos de un extranjero' (SETSE), que está cofinanciado con el apoyo del Programa Cultura (2007-2013) de la Unión Europea y de la Comisión Europea, que tiene como objetivo celebrar y mejorar la diversidad y el acervo compartido de la cultura europea a través del desarrollo de la coperación internacional.

Las dos exposiciones permanecerán en el Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia hasta el 28 de febrero en horario de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, así como los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Campos ha explicado que estas dos muestras dan comienzo al Festival Fotoencuentros11, que estará compuesto por 13 exposiciones repartidas en Cartagena y Murcia.

Al respecto, ha ensalzado que el festival "es ya un referente nacional de la fotografía contemporánea en el que participan prestigiosos profesionales nacionales e internacionales. Con numerosas y variadísimas actividades, la Fundación Cajamurcia pone al servicio de la sociedad un instrumento de reflexión, aprendizaje y conocimiento de la fotografía contemporánea, sus técnicas y autores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento