Junta considera un asunto "bastante técnico" el que plantea la sentencia de TSJA e insiste en su derecho a recurrir

"Los intentos reiterados del PP-A por dañar la imagen del ex presidente de la Junta rayan un poco en lo obsesivo", indica Mar Moreno
Mar Moreno
Mar Moreno
JUNTA DE ANDALUCÍA/EP
Mar Moreno

El Gobierno andaluz ha considerado "bastante técnico" el asunto que se plantea en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que insta al Ejecutivo autonómico a abrir un expediente sancionador al ex presidente Manuel Chaves por la subvención otorgada a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en la que trabajaba su hija, y ha defendido su derecho a recurrir dicha resolución.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno ha querido hacer una consideración que tiene que ver con la "naturaleza de la sentencia", en el sentido de que, según ha apuntando, estamos hablando de una sentencia de lo contencioso-administrativo porque la sentencia que intentaba abrir la vía penal contra el ex presidente de la Junta fue un "varapalo para el Partido Popular, que no consiguió convertir este asunto en un asunto de corrupción ni por la vía penal".

Ha agregado que el TSJA no pide que se sancione a Manuel Chaves, sino que se instruya un expediente sancionador, "termine con sanción o no", con lo que se trata de un asunto, según Moreno, de carácter "bastante técnico" y el Gobierno está convencido de que "actuamos con la diligencia suficiente que hace innecesario abrir un expediente".

"Vamos a defender esta posición jurídica ante el Tribunal Supremo porque estamos convencidos de la validez de nuestros argumentos", según la consejera, quien ha señalado que la del TSJA no es una sentencia unánime, por cuanto hay un voto particular que avala la posición de la Junta. "No estamos ante una sentencia firme, sino que da pie de recurso y, lógicamente, nosotros vamos a agotar la vía en defensa de la actuación de la Junta de Andalucía", ha sentenciado.

Para Moreno, los intentos reiterados del PP-A por "dañar la imagen del ex presidente de la Junta rayan un poco en lo obsesivo y se están estrellando una y otra vez contra una realidad que no van a poder cambiar: una trayectoria de servicio a Andalucía con toda honestidad".

Ha indicado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, lleva toda su vida política en Andalucía buscando "asuntos de corrupción y buscando escándalos políticos y se tropieza una y otra vez con la honestidad del Gobierno andaluz" y con los sumarios que afectan a las comunidades autónomas allí donde gobierna el PP.

"Si después de tantos años de gobierno en Andalucía y con el Partido Popular dedicado a rebuscar por todos los rincones de la gestión pública, lo único que ha encontrado Javier Arenas ha sido este asunto de una discutible cuestión administrativa, la verdad es que los andaluces pueden estar muy tranquilos con su Gobierno en materia de honestidad", según la consejera de Presidencia.

Asimismo, ha insistido en que, le guste o no al PP, estamos en un procedimiento judicial que es de ámbito administrativo y es una discusión de marcado perfil técnico el que apunta la sentencia. "Que no concluyen que haya que sancionar, que estiman que el procedimiento que llevó la Junta de Andalucía para adoptar su acuerdo del Consejo de Gobierno no es adecuado", según Moreno, quien ha insistido en que forma parte de la normalidad más absoluta que el Ejecutivo haga ejercicio de su derecho a recurrir, convencido de que se ha actuado dentro del margen de la legalidad vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento