ATA lamenta que Griñán no les recibe desde 2008 y apunta que 80,6% de autónomos suspenden a la Junta

Lamenta que el presupuesto de la Junta para políticas de autónomos han bajado un 54 por ciento entre 2009 y 2011
Rueda de prensa de ATA, José Luis Perea y Rafael Amor
Rueda de prensa de ATA, José Luis Perea y Rafael Amor
EP
Rueda de prensa de ATA, José Luis Perea y Rafael Amor

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía) ha lamentado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no les recibe desde mayo de 2008, desde el inicio de la crisis, y ha apuntado que el 80,6 por ciento de los autónomos suspende a las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía, según el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA Andalucía, lo que demuestra, a juicio de esta organización "la ineficacia del dialogo social en medidas sobre autónomos".

De esta forma, el 80,6 por ciento de autónomos suspende a las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía respecto al trabajo autónomo, mientras que el Gobierno central es suspendido por el 80,3 por ciento de encuestados, según el vicepresidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, que ha presentado el Observatorio del Trabajo Autónomo.

Así, solo un 2,5 por ciento de autónomos andaluces da un aprobado a las medidas de la Junta, un 1,2 por ciento le da un notable y un 1,4 por ciento un sobresaliente. En cuanto a las medidas del Gobierno central para el sector, un 15,2 por ciento les da un aprobado, un 3,8 por ciento le da un notable y ninguno de los encuestados las califica con un sobresaliente.

Sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo central para afrontar la crisis económica, nueve de cada diez cree que las medidas llevadas a cabo son "claramente insuficientes" y sólo el 11,5 por ciento de autónomos andaluces las aprueba.

Rafael Amor ha reiterado que los autónomos "son el colectivo que más dificultades está atravesando debido a la crisis, está hundido en un barrizal y no ve luz de esperanza" y tras recordar que este colectivo aglutina al 80 por ciento del tejido productivo andaluz, Amor ha criticado que el presidente de la Junta "se reúne con los empresarios y los sindicatos para la reactivación económica, pero no ha tenido tiempo para reunirse con las asociaciones de autónomos desde mayo de 2008".

"Lo que nos duele y nos molesta es que se mire para otro lado cuando se habla de autónomos", ha agregado Amor, quien ha precisado que volverá a pedir una reunión con Griñán, ya que "no entendemos por qué no se reúne con las organizaciones de autónomos, cuando nosotros mantenemos la mano tendida".

Amor, que ha lamentado que iniciativas como el 'Plan Más Autónomos' "muriera de éxito", ha criticado que en los últimos dos años, desde 2009, los presupuestos de la Junta destinados a políticas de autónomos se ha reducido un 54 por ciento, pasando de 66 millones en 2009 a los 33 millones previstos para 2011, de forma que "el plan se ha ido desmantelando poco a poco", tras lo que ha apuntado que "las medidas se pueden quedar en mera literatura si no vienen acompañadas de presupuesto".

Tanto el vicepresidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, como el coordinador general de ATA Andalucía, José Luis Perea, han presentado el Observatorio del Trabajo Autónomo, donde se ha apuntado que un 72,3 por ciento de los autónomos andaluces se ha visto afectados por la crisis, un 13,7 por ciento responde que su negocio no se ha visto afectado y el 13,6 por ciento declara que su negocio incluso ha mejorado.

Asimismo, el 73,8 por ciento de los autónomos andaluces no ha contratado a nadie en 2010, frente al 25,1 por ciento que sí lo ha hecho, mientras que el 85,2 por ciento no piensa hacerlo en 2011, frente a un 8,5 por ciento que sí tiene intención de hacerlo.

En cuanto a los motivos por los que no prevé contratar a trabajadores, uno de cada dos autónomos encuestados apuntan a la caída de la actividad; el 26,4 por ciento lo atribuyen a imposibilidades económicas; un 14,7 por ciento apunta que está reduciendo plantilla y un 8,3 por ciento apunta que la actividad no precisa de ningún trabajador nuevo.

Además, en cuanto a la perspectiva para 2011, el 78,6 por ciento de encuestados estima que las cifras de paro seguirán aumentando en 2011, frente a un 12,7 por ciento que opina que la cifra de desempleados ha tocado techo en 2010 y no crecerá en 2011.

Asimismo, un 45,4 por ciento de los autónomos andaluces estima que las cifras de negocio serán similares a 2010 y un 31,7 por ciento cree que su negocio empeorará, de forma que "tres de cada cuatro autónomos andaluces piensa que su negocio no mejorará en 2011, frente a lo que un 13,7 por ciento se muestra optimista en relación con las expectativas de su negocio".

En esta encuesta, efectuada a 880 trabajadores autónomos de Andalucía, se apunta que un 59,4 por ciento de los autónomos que dicen que su negocio ha mejorado el pasado año indican que la mejora experimentada ha sido inferior al diez por ciento, mientras que el 18,9 por ciento de encuestados manifiesta que su negocio mejoró en 2010 por encima del 21 por ciento.

En cuanto a los que han apuntado que su negocio ha disminuido en 2010, la mitad dice que su actividad se ha deteriorado más del 21 por ciento y el 31,7 por ciento de autónomos apuntan que el porcentaje de disminución del negocio oscila entre el 11 y el 20 por ciento, de forma que "para el 82,2 por ciento de autónomos su negocio se ha deteriorado sensiblemente en 2010".

Respecto a las causas sobre la disminución del negocio, la caída de ventas y la pérdida de actividad (51,7 por ciento) constituye el principal motivo, seguido de la morosidad de clientela pública y privada (21,3 por ciento) y de la falta de acceso al crédito (16,2 por ciento).

Problemas de crédito y morosidad

José Luis Perea, encargado de ofrecer los datos de esta encuesta, ha indicado que el 39,9 por ciento de autónomos se ha dirigido en 2010 a alguna entidad financiera para solicitar un crédito, de los que a uno de cada dos autónomos que ha pedido un crédito en Andalucía se lo han denegado (47,2 por ciento), un 24,1 por ciento lo ha obtenido por una cantidad inferior a la solicitada y el 8,3 por ciento de peticiones está en fase de estudio, frente a un 24,1 por ciento que tras acudir a una entidad financiera sí le han concedido el crédito.

Además, seis de cada diez autónomos (64,6 por ciento) se ha visto afectado por la morosidad. En ese sentido, ha lamentado el tiempo de demora en el cobro, ya que "el 28,7 por ciento de encuestados señala que tarda más de 361 días en cobrar las facturas; el 11,4 por ciento señala que el tiempo de demora oscila entre 241 y 360 días; el 13,7 por ciento tiene que esperar entre 181 y 240 días; el 29,1 por ciento espera entre 91 y 180 días; y un 15,4 por ciento de autónomos de Andalucía soporta dicha demora entre 60 y 90 días", ha agregado Perea.

Por último, ATA ha precisado que en el último año se ha producido un descenso en la afiliación del 1,6 por ciento, con 7.520 autónomos afiliados menos, hasta 466.701 afiliados andaluces. La mayor baja se ha registrado en la construcción, con un descenso del 8,9 por ciento y 5.045 afiliados menos, mientras que por provincias, el mayor descenso se ha producido en Almería y Málaga (-2,7 por ciento) y Huelva, con una bajada en el número de afiliados del 2,3 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento