Un proyecto de la Fundación Ciudadanía resulta finalista de los Premios Fundetec

También ha resultado finalista el proyecto 'ArteTIC', de Fundesarte, en el que participa Extremadura

El proyecto de la Fundación Ciudadanía denominado 'Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata' ha resultado finalista a los Premios Fundetec en la categoría de Mejor Proyecto de Entidad No Lucrativa destinado a Ciudadanos.

Se trata de un proyecto colaborativo entre las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Extremadura que "promueve la creación de un espacio web donde las mujeres ideen y desarrollen sus propios proyectos e iniciativas emprendedoras, dotándolas de las herramientas y recursos necesarios para hacerlos realidad".

Asimismo, se desarrollan talleres y encuentros presenciales que facilitan el contacto entre ellas y la puesta en marcha de su idea empresarial, según informa Fundetec en nota de prensa.

En esta misma categoría también ha resultado finalista la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid, por su proyecto 'Spreadthesign', en el que participan diferentes países de la Unión Europea, y en el que se ha desarrollado un diccionario, a través de una página web con más de 46.000 vídeos en las lenguas de signos de los países participantes, de uso gratuito y en permanente actualización

El tercer finalista en esta misma categoría es la Fundación Síndrome de Down de Madrid, por su proyecto 'Reddo', en el que participa la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

El objetivo de este proyecto es crear una Red Docente en la que personas adultas con discapacidad intelectual se forman en nuevas tecnologías en esta universidad para, después, convertirse en maestros auxiliares en aulas de educación especial que ofrecen formación en TIC a niños y jóvenes con discapacidad intelectual, utilizando una metodología y materiales específicos para este tipo de alumnado.

La fundación Fundetec ha dado a conocer la lista de proyectos finalistas de la sexta edición de sus Premios anuales, destinados a reconocer la labor de entidades sin ánimo de lucro, instituciones públicas y entidades privadas que, "con sus acciones, impulsan el desarrollo de la Sociedad de la Información y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de ciudadanos y pymes".

En total se han recibido 183 candidaturas de proyectos procedentes de 15 comunidades autónomas. Los cuatro ganadores, elegidos por un Jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el entorno de la Sociedad de la Información, se darán a conocer durante la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el jueves 3 de febrero en Madrid y se emitirá en streaming vía Web a través de www.premiosfundetec.com.

Los galardonados recibirán un trofeo conmemorativo, al que se añadirá un premio en metálico de 15.000 euros en el caso de las entidades sin ánimo de lucro.

Proyecto entidad no lucrativa destinado a pymes

Por otra parte, en la categoría de Mejor Proyecto de Entidad no Lucrativa destinado a pymes, microempresas y autónomos también ha resultado finalista un proyecto que cuenta con la participación de Extremadura, como es 'ArteTIC' de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte).

Se trata de un plan de innovación del sector artesano en Tecnologías de la Información y la Comunicación dirigido a las pymes, microempresas y autónomos de Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

Un equipo de profesionales especializados en tecnologías ha asesorado personalmente a 250 talleres artesanos, identificando sus necesidades y proponiéndoles un plan individualizado para implantar y utilizar las TIC más adecuadas a su modelo de negocio, explica Fundetec en nota de prensa.

En esta categoría además han resultado finalistas la Asociación de Investigación de la Industria Metal Mecánica, Afines y Conexas (AIMME), por su proyecto 'Metal 2.0 Crowdsourcing' (www.metal20.org), cuyo objetivo es analizar, difundir y experimentar nuevas formas de relación de las empresas de este sector con el entorno mediante la aplicación de nuevas tecnologías web 2.0.

El tercer finalista es la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos, por su Centro de Investigación, Innovación e Información Comercial, I3com (www.i3com.es), que busca "acercar las TIC a las pymes, microempresas y autónomos del sector con mayores dificultades de acceso".

Otras categorías

Por otra parte, en la categoría de Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada destinado a Pymes, Microempresas y Autónomos, los tres finalistas son la Universidad Santiago de Compostela, por la iniciativa Dinamizadores TIC de su Aula TIC Pymes (www.usc.es/atpemes); el Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias (www.lilasturias.com), por su proyecto 'Lila Comunidad Virtual', y la Plataforma Tecnológica eContainers, por su plataforma de exportación online iExporta (www.icontainers.com/iexporta).

Finalmente, en la categoría de Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada destinado a Ciudadanos, los finalistas son el Ayuntamiento de Madrid, por su portal www.lavozdelaexperiencia.es; el Gobierno del Principado de Asturias, por su plan Asturias eIncluye (http://einclusion.si.ctic.es), y el Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (www.mir.es/Trabpeni), por su Taller de montaje y mantenimiento de equipos informáticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento