Cantabria cerró 2010 con una deuda de 909,6 millones de euros, 148 menos de los previstos

Agudo cree que los datos demuestran la gestión "responsable y rigurosa" del Gobierno, que no deja una "hipoteca de futuro"
Ángel Agudo
Ángel Agudo
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Ángel Agudo

Cantabria cerró 2010 con una deuda de 909,6 millones de euros, lo que supone el 6,6 por ciento del PIB, es decir más de un punto menos de lo previsto por el Gobierno regional y 148 millones por debajo, según ha avanzado el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, para quien estas cifras ponen de manifiesto la gestión "controlada, responsable y rigurosa" realizada por el Ejecutivo.

Del total de la deuda de Cantabria a 31 de diciembre de 2010, 793,2 millones de euros corresponden a la Administración General de Cantabria y 116,4 a empresas y entidades públicas, según los datos aportados por el consejero, quien ha adelantado por primera vez en enero la información de cierre del año por un "ejercicio de transparencia" y para generar "confianza" en los mercados, ha dicho.

Agudo ha recordado que en septiembre de 2010 la media de endeudamiento de las comunidades autónomas suponía el 10,2 por ciento del PIB nacional, muy por delante de Cantabria, que, con los datos del tercer trimestre, es previsible que también cierre el año con cifras de deuda "muy inferiores" a la media nacional.

Para Agudo, estos datos del Ejecutivo autónomo, que ahora se trasladarán al Banco de España para su ratificación, son "absolutamente contundentes" y demuestran que el de Cantabria es un Gobierno "solvente" con unas cuentas "saneadas", y que no va a trasladar al futuro una deuda "perversa" ni una situación de "descontrol", como auguran "un día sí y otro también" los "predicadores de la catástrofe".

Por el contrario, ha señalado que en materia de endeudamiento la región tiene una posición "de "privilegio" y este es un "punto fuerte" de la economía regional, que pone de relieve que "tenemos solvencia" y, además, a "costes inferiores" que otras administraciones en cuanto a los intereses.

Operaciones en 2010

Así, ha explicado que en 2010 se han hecho ocho operaciones a largo plazo (de cinco o más años) con entidades bancarias por un total de 351,2 millones de euros, y dos a corto plazo (con un vencimiento inferior a un año) por 120 millones cada una, siendo en este último caso el saldo de "cero" a día de hoy, ha subrayado.

En cuanto a las de largo plazo, dos se han realizado con el Banco de Santander por 125 millones en total; otras dos con Caja Cantabria, por 80 millones; y dos más con Deutsche Bank, por 60 millones. Además se ha firmado una con Dexia Sabadell por 50 millones y otra con Caja Madrid por 35,7.

Agudo ha recalcado que estas operaciones se han llevado a cabo a preciso "muy inferiores" a los que están obteniendo otras comunidades autónomas, incluso el Gobierno de España. Ha subrayado además la "inmejorable" posición de Cantabria respecto a otros países europeos en relación con los intereses, ya que su coste medio es del 2,5 por ciento (3,1 en el caso de España), sólo por delante de Finlandia y Suecia.

El consejero también ha destacado que Cantabria tiene una situación "privilegiada" desde el punto de vista de los vencimientos de la deuda para el periodo 2011-2014, ya que será en este último año y en 2015 cuando se producirán los "más importantes", una vez que la recesión haya quedado atrás y la economía regional está ya a "velocidad de crucero", ha dicho.

Ninguna "hipoteca de futuro"

Por ello, ha reiterado que el Gobierno PRC-PSOE no está trasladando para los próximos años ninguna "hipoteca de futuro", sino una situación "confortable" de vencimiento y "mejor" que otras comunidades autónomas.

Según ha dicho, esta información en detalle sobre la situación de la deuda regional, que "ninguna" administración está dando, se debe a que "no hay ninguna duda" sobre el estado de la misma. Y es una "muy buena" información para la economía de Cantabria, y transmite a los mercados y empresas una confianza "nítida y rotunda".

"No sentimos orgullosos de esta situación", ha subrayado el responsable de Economía, porque es fruto de un "esfuerzo colectivo" del Gobierno y de la sociedad, ha dicho, por lo que "quien vea un problema" en la situación de la deuda de Cantabria "es que no quiere formar parte de ese esfuerzo" y "no le interesa" la Comunidad Autónoma, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento